Economía y Negocios

Merluza: trabajadores del Biobío denuncian conflicto de interés entre asesora de pescadores del Maule y diputado

Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Sorpresa causó entre los dirigentes sindicales ligados a la captura y procesamiento industrial de merluza común que el diputado del Partido Radical José Pérez se hiciera acompañar de Gigliola Centonzio, reconocida asesora de la organización Alianza Pesca Maule.

La reunión, que fue solicitada vía los canales de transparencia de la Cámara y se realizó mediante la plataforma virtual Meet, tuvo como objetivo discutir de las consecuencias sociales que tendría la iniciativa legal que pretende eliminar justamente la captura y procesamiento industrial de la merluza común y que afectaría directamente a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras solo en la Región del Biobío.

“Encontramos insólito que un diputado como José Pérez invite a una reunión a la misma persona que también asesora a la principal organización de pescadores de la Región del Maule, los que no tienen ningún problema para defender su actividad de captura ilegal de merluza y que nos quieren dejar fuera de la actividad. Acá hay un conflicto de interés evidente y demuestra el poder de lobby que tienen los pescadores de la Región del Maule”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de PacificBlu, Jaime Foreman.

Cabe destacar que tres de los 13 integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados son de la Región del Maule y han impulsado un  proyecto de ley que desde el mundo industrial advierten puede tener graves consecuencias sociales, principalmente en mujeres que trabajan en el proceso de merluza común en la Región del Biobío.

“El diputado José Pérez prefiere defender los intereses de pescadores ilegales de la Región del Maule ante que a los trabajadores de la Región del Biobío donde además pretende ser senador. Esto nos ayuda a dimensionar el poder de lobby y la capacidad de dinero que manejan estas organizaciones y que han cooptado a parlamentarios de todo Chile”, aseguró por su parte el presidente de Fetrinech, Sergio Vera.

En la web de la Cámara de Diputado y el Senado ha quedado registro en varias comisiones del doble rol que tiene Giglio Centonzio como asesora de Pérez y de actores de la pesca del Maule. Además, Centonzio fue candidata a diputada por el Partido Radical en 2017 en el Distrito 7 de Valparaíso, indicaron los trabajadores.

Etiquetas