Economía y Negocios

Anticipan nuevas alzas en el precio de los combustibles

En Concepción los octanos rondan los $1.000, en medio del descontento ciudadano.

Por: Felipe Placencia 22 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

El gobierno advirtió en las últimas horas a los consumidores que lamentablemente los precios de los combustibles no darán tregua.

“En Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas”, anunció públicamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El contexto de este pronóstico se da en medio de las medidas que han optado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la que ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto.

Lo anterior también para evitar una mayor caída en la demanda debido a la variante Delta del coronavirus a nivel internacional.

Dicho efecto, en Chile llegará con retraso. “El impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios”.

Y añadió: “Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP”.

¿Y la solución?

En el Gran Concepción todos los octanos ( 93, 95 y 97)  rondan virtualmente los $1.000 por litro ( ninguno se ofrece a menos de $900).

Cabe recordar que está en discusión poder eliminar el impuesto específico en al menos un 50% durante lo que dure el Estado de Excepción.

Y en un primer proyecto se buscaba la totalidad durante al menos un año.

El debate de este impuesto lleva bastante tiempo y se cuestiona su legitimidad, ya que partió como una medida para recaudar fondos para la reconstrucción de un terremoto en los años ochenta.

La medida se extendió con los años y los especialistas del tema, le responsabilizan los altos valores. De hecho, Chile es el segundo país de Latinoamérica más caro en esta materia de acuerdo al Global Petrol Price.

Etiquetas