Economía y Negocios

Biobío: pequeñas empresas se aferran al Bono Alivio sumando $ 65.720 millones

Por: Felipe Placencia 20 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

Las micro y pequeñas empresas de la Región del Biobío han sido muy afectadas por la pandemia. La apertura de fases en diversos puntos se convirtió en un alivio para muchos. Sin embargo, pese al optimismo, no hay certezas de cuánto durará esta suerte de “veranito de San Juan” en medio de las incertidumbres por la variante Delta.

Es en este contexto que muchas se están aferrando al Bono Alivio, que entrega $1 millón no reembolsable. Puede parecer poco, pero para muchos emprendedores se trata de un empujón.

Y se suman todas las solicitudes que se han hecho en las tres provincias que conforman la región, se llega a un total de 61.509, lo que equivale a unos $65.720 millones, precisaron desde la Seremi de Hacienda Biobío, liderada por José Manuel Rebolledo.

A nivel nacional, la región se encuentra en el tercer lugar en cuanto al requerimiento del beneficio estatal.
“Pueden acceder por una sola vez y que puede solicitarse entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2021”, se informó a Diario Concepción.

Un detalle: tal como en casos como el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario, las mypes no deben incorporar ningún antecedente al solicitar este beneficio, dado que el mismo sistema les informará si cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio.

A nivel nacional el Servicio de Impuestos Internos ha recibido 786.270 solicitudes del Bono Alivio Mypes, por un monto superior a los $836.760 millones.

Y atención: se incluye un bono adicional variable para aquellas micro y pequeñas empresas que están afectas al pago de IVA (2019) equivalente a tres meses , con un tope de $2 millones.

Incluso, “el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer”, se resaltó.

El plan fue lanzado hace unos días por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Las autoridades enfatizaron que se considera además una ayuda clave. Aquellas que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

En tanto, para los meses venideros, a las mypes que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la Ley de Seguro de Desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Etiquetas