Economía y Negocios

Biobío: con moderno sonómetro potencian fiscalizaciones de ruidos molestos de empresas constructoras

Por: Felipe Placencia 20 de Julio 2021
Fotografía: Gentileza SMA.

Las denuncias por ruidos molestos son una constante en el Biobío. Es por eso que la Superintendencia de Medio Ambiente regional está analizando los niveles mediante un poderoso sonómetro que mide en forma continua. Es decir, en cada segundo del día y de la noche.

De hecho, durante estos días se estarán realizando mediciones en el centro de Concepción, tras la denuncia de vecinos que ya no dan más con los molestos decibeles de una obra en construcción.

El jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Juan Pablo Granzow, explicó a Diario Concepción que se busca comprobar o descartar objetivamente las situaciones denunciadas, que pueden desembocar en medidas correctivas o directamente en multas.

“También vamos a ir a revisar un parque eólico”, precisó la autoridad regional sobre los alcances de esta operación.

Es más, Granzow resaltó que esta nueva estrategia busca efectuar un monitoreo 24-7.

La idea es apoyar la fiscalización tradicional que la norma de ruido nos pide que hagamos con un equipo certificado”, detalló.

El jefe de la SMA Biobío reveló que se trata de una preocupación constante de la comunidad, por que esta nueva implementación dará respuestas y que nadie podrá evadir a los profesionales.

“Muchos de los edificios en construcción tienen rangos de trabajo otorgados por los permisos de edificación. Entonces cuando les faculta trabajar, por ejemplo, a las seis y media de la mañana, cuando no anda nadie, el ruido que emiten es muy notorio”, añadió Granzow.

Por eso saber cuál es la magnitud del problema permitirá hacer un trabajo con el municipio respectivo, para que el director de obras pueda generar restricciones en ciertos horarios.

Y de acuerdo a la SMA Biobío Concepción concentra los mayores reclamos por ruidos. Después viene San Pedro de la Paz, Talcahuano y en menor medida Hualpén.

 

Etiquetas