Economía y Negocios

Artesanales piden al gobernador Díaz apoyo en más cuotas de sardina y anchoveta

Por: Felipe Placencia 20 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

Una importante reunión sostuvieron los dirigentes de Fenaspar, encabezados por Hernán Cortés, con el nuevo gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

En la instancia le plantearon las dificultades económicas del sector. Es por ello que resaltaron la relevancia de asignar cuotas mejoradas de sardina y anchoveta, la que está en proceso de mejoría.

El dirigente Hernán Cortes, presidente de Fenaspar, solicitó al gobernador hacer las gestiones del caso para potenciar al deprimido sector.

“Es necesario hoy más que nunca, que el gobierno se preocupe de los pescadores, los que, como producto de la pandemia, están gravemente afectados, y sin recibir la ayuda requerida para ellos y sus familias”, se argumentó.
Cortés insistió en que la sardina y anchoveta fueran 100% artesanal y entregó las cifras históricas de lo que pesca la industria.

“Como consecuencia de la corrupta Ley de Pesca, la industria tiene cuotas de sardina y anchoveta que “traspasan” casi en su totalidad, es decir, las venden de manera encubierta al sector artesanal”, señaló el representante.

Por su parte el gobernador Díaz, habría señalado estudiar los antecedentes. Al finalizar los artesanales declararon : “Estamos satisfechos con el diálogo establecido con la nueva autoridad además de haber encontrado buena receptividad a nuestros planteamientos”.

Desde Fenaspar recalcaron a Diario Concepción que “la actividad pesquera y de recursos marítimos es una de las actividades más importantes para la economía de la Región del Biobío generando actividad económica y empleos. Para Fenaspar, las medidas de reparación del deprimido sector es ahora una urgencia.

Apoyo económico

En este contexto, Subpesca hace unos días informó que las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales de todo el país podrán optar por separado a fondos de hasta $2 millones, en el marco de un concurso dispuesto por el Gobierno para contribuir de manera concreta a la reactivación económica del sector.

Los aportes permitirán cubrir gastos vinculados con las actividades productivas que llevan adelante las agrupaciones: combustibles, electricidad, agua, gas, pago de patentes, internet, materiales para reparaciones, artículos de aseo y estudios de seguimiento, entre ellos.

“Como Gobierno, estamos permanentemente en terreno. Allí, y a través del diálogo permanente con las pescadoras y los pescadores, hemos comprobado el impacto de la pandemia sobre la actividad artesanal. A través de este concurso, buscamos apoyar al sector y contribuir de manera efectiva a su reactivación, una tarea clave en este momento”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La iniciativa considera una inversión pública de $1.860 millones y será ejecutada por Indespa, en el marco de un programa de fomento y desarrollo productivo, y de lineamientos impartidos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Etiquetas