Economía y Negocios

Inflación de EE.UU. tendría doble impacto en Biobío

Principalmente respecto de los envíos de madera favoreciendo al sector forestal de la zona. Lo malo es que un alza en precios internacionales haría subir valores de materias primas, productos agrícolas, automóviles, petróleo y gas entre otros.

Por: Edgardo Mora 19 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

De acuerdo con el análisis de economistas regionales la inflación de EE.UU. impactaría positivamente las exportaciones de madera, pero, a la vez, haría subir el dólar, las materias primas, productos agrícolas, automóviles , el petróleo y el gas, entre otros.

Claudio Parés, académico y jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, apunta a que más allá del efecto directo que pueda tener un alza de precios en EE.UU., “el mayor impacto de este fenómeno está relacionado con las medidas que tomen las autoridades norteamericanas que es probable que comiencen a retirar los estímulos y suban sus tasas de interés. Eso hará que las inversiones salgan de nuestro país en dirección a EE.UU.”.

Por eso mismo, señala el académico, el Banco Central ya anticipó la temida alza en la Tasa de Política Monetaria (0,75%), lo que va a ralentizar nuestra recuperación económica.

Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío recuerda que la inflación en EE.UU. exhibe una tendencia al alza preocupante durante el presente año, con variaciones mensuales que no se observaban desde 2008 (crisis subprime).

Cifras oficiales

Acuña informa que de acuerdo con las cifras oficiales, en junio los precios en las áreas urbanas se elevaron un 5.4% en 12 meses, principalmente debido a incrementos inter-anuales importantes registrados en las categorías de alimentos (2.4%) y energía (24.5%).

Agrega que en el último reporte del Federal Open Market Committee (Fomc), equivalente al Consejo del Banco Central de Chile, se manifiesta que la FED mantendrá la Tasa de Política Monetaria en el rango 0% – 0.25% mientras los cuellos de botella observados en el mercado laboral y en la cadena de suministros (materiales) no se resuelvan, razones que impiden una recuperación económica plena en el país norteamericano.

Efectos regionales

En relación con los efectos locales, “el sector forestal de nuestra región seguirá beneficiándose de la situación inflacionaria de EE. UU. si los precios de los materiales de construcción mantienen su tendencia al alza, elevando el valor de los envíos de este sector productivo. No obstante, la Reserva Federal concibe la reciente alza en la inflación como un fenómeno transitorio”, explica el académico de la UBB .

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Ucsc afirma que el proceso que vive EE.UU. tiene que ver con lo prolongado que ha sido el estímulo de la política monetaria y fiscal donde existe una mayor cantidad de dinero circulando no solo en este país, sino que en el mundo .

Los efectos en Chile y la región son que los precios de los activos, principalmente financieros, comienzan a caer y las bolsas anticipan esto junto con un alza del dólar.

Este incremento en el precio del dólar tiene un efecto positivo en los exportadores, pero por otro lado, una mayor inflación internacional también impacta los precios locales.

“Hay que recordar que en Chile están subiendo los precios de materias primas, productos agrícolas, automóviles, petróleo y gas entre otros, entonces tiene un doble efecto”, concluye Ulloa.

Etiquetas