Economía y Negocios

Hasta 12 mil empleos crearía nuevo Plan Paso a Paso en Biobío

Mejores expectativas económicas y proceso de vacunación favorecían escenario regional. Ante escasez de mano de obra se reiteró que el IFE es compatible con el trabajo y la necesidad de producir para hacer frente a los compromisos.

Por: Edgardo Mora 16 de Julio 2021
Fotografía: DCCP

Dicen que pensar positivo crea realidades positivas y ante el nuevo Plan Paso a Paso también se esperan buenos resultados en Biobío por parte de gremios del comercio, turismo y gastronómico.

Mientras en el ámbito nacional el Ministro de Economía, Lucas Palacios, cifra en hasta 30 mil la recuperación de empleos en el sector gastronómico a raíz del nuevo plan en la Región, el seremi Mauricio Gutiérrez estima que sería alrededor de 12 mil puestos de trabajo los que se busca recuperar.

Los números regionales

En el análisis Gutiérrez toma en consideración los indicadores desde el año 2019 hasta la fecha.

“Por ejemplo, en el período muestral de enero a marzo de 2019 las personas que trabajaban en el sector turismo, gastronomía y áreas conexas eran cerca de 44 mil personas (en el ámbito nacional) y en el mismo período de 2020 bajan, en parte, por el estallido social 41 mil personas y 2021, en un trimestre de pandemia, se baja a 28 mil empleos”, detalla.

Señala que al hacer una extrapolación y consideración estas fechas de vacaciones de invierno, “en el ámbito regional, la idea es recuperar entre 10 mil y 12 mil empleos”, afirmó el seremi.

Algunos factores que jugaría a favor tienen que ver, además de la reapertura considerada en el nuevo paso a paso, con mayores índices de vacunación junto con las mejores expectativas económicas reflejadas en los últimos Imacec.

Escasez transversal de trabajadores

Ante la escasez transversal de mano obra, la autoridad regional afirma que en la gastronomía está costando mucho recuperar empleos como garzones o los que trabajan en la cocina por temor a perder beneficios estatales, ante lo cual es enfático en decir que “el bono IFE no se pierde y que, por el contrario, complementa la renta”.

En cuanto al efecto de la reciente alza de la Tasa de Interés, indica que no debería afectar mayormente por cuanto su impacto está más ligado a las inversiones de más largo plazo.

Gremios

Humberto Miguel Cerda, presidente de Asem, en San Pedro de la Paz, quien ha venido promoviendo ayudas y apoyo al sector turístico y gastronómico, entre otros, sostiene que existe gran alegría en el sector por la implementación de este nuevo paso a paso, “a pesar de la extemporaneidad con que se da respuestas a muchas demandas del sector, hoy solo el ánimo está en trabajar y poder hacer frente a los tremendos compromisos y deudas que tiene el sector debido al prolongado tiempo cerrados (imposiciones, arriendos, patentes, prestamos)”.

A la vez, hace un llamado a las personas que aún no se han vacunado que lo hagan y reitera el llamado al autocuidado.
En relación a la recuperación de 30.000 puestos de trabajo, “creemos que pueden ser muchos más a nivel nacional, pero la verdad es que ese número revelará con más fuerza la problemática que existe actualmente referente a la falta de mano de obra, donde el gobierno debe evaluar los instrumento y subsidios que permitan incentivar la vuelta al trabajo en forma segura”.

Pilar Varela, presidenta de Protur A.G. expresa que hablar de recuperación de empleos en una cifra concreta es muy prematuro a tan pocos días de la modificaron del plan , “Julio es un buen mes para evaluar recuperación considerando que coincide con el periodo de vacaciones de invierno y pase de movilidad pero solo a final de mes podemos sacar algún tipo de conclusiones, antes me parece demasiado prematuro”, asegura.

Del mismo modo dice que las modificaciones en el Plan Paso a Paso son de gran ayuda para el sector gastronómico y también la realización de eventos con la mayor cantidad de asistentes para reuniones y eventos.

Por su parte, Mario Sotillo, gerente del hotel Four Points by Sheraton Los Ángeles, plantea que hablar de reactivación en el empleo en nuestro sector , no solo es difícil estimar, sino que la experiencia actual lleva a pensar que nos volvimos “eficientes “ y seguiremos con el equipo actual hasta fines de año.

Además, manifiesta que el personal operativo se resiste a regresar con los programa de bonos que viene entregando el Gobierno , lo cual hará más lenta la reducción de desocupación en nuestro rubro .

Etiquetas