Economía y Negocios

Fedefruta revela cifras de crítica situación por déficit de trabajadores

Sostienen que problemática es transversal en lecherías, mataderos, construcción y el comercio. Buscan reclutar estudiantes de Ues, CFT y apoyarse con municipios.

Por: Edgardo Mora 15 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Fedefruta a sus asociados un 92% de los trabajadores teme perder apoyos estatales, lo que motivaría la vacancia actual en el sector.
Cristian Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, sostuvo además que el problema de escasez de mano de obra no solo afecta al gremio agrícola, sino que sería transversal a lecheros, mataderos, la construcción y el comercio, según pudo constatar en un recorrido por el sur del país.

También aportó que solicitó información actualizada respecto del monto total de los apoyos estatales y en suma alcanzarían los $725 mil, lo que sería un factor que juega en contra de la contratación de trabajadores.

Cifras de la encuesta
Otras cifras de la encuesta realizada por el gremio, revelan que un 76% de los trabajadores pide no ser contratados formalmente para no perder el Seguro de Cesantía.

También motivaría la escasez el que un 36% estima la falta de extranjeros por el cierre de las fronteras, otro 26% debido al cuidado de los hijos y un 20% por temor a contagios.

A lo anterior, se le deben sumar otras variables tales como la informalidad, el inicio de negocios propios, desinterés de nuevas generaciones, inconformidad con salarios y el auge de empleos vinculados al delivery y logística.

Pérdida de cosechas
En cuanto a la pérdida de las cosechas, de mantenerse la situación actual, los encuestados respondieron que un 49% bajaría su producción entre un 20% y 30%; un 23% bajaría su producción entre un 40% y 60%, y un 13,3% podría cosechar la totalidad de su producción.

Respecto del alza promedio en las remuneraciones de las faenas agrícolas, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, señaló que los asociados indicaron lo siguiente: Un 48,6% había incrementado las remuneraciones entre un 20% y 30%; un 27,8% lo hizo entre un 40% y 50%, mientras que un 4,5% dijo haber doblado la oferta promedio, es decir, en un 100%.

Proyecciones
Al realizar una proyección considerando que se mantengan las actuales condiciones, Valenzuela afirma basado en los resultados de la encuesta que proyecta un déficit de alrededor de 150 mil trabajadores para la próxima temporada de verano 2022.

Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta, hoy día un 50,5% de los asociados tiene hasta un 70% menos de trabajadores.

Propuestas de solución

Entre las propuestas mejor evaluadas, un 87% está a favor de implementar una campaña para motivar a estudiantes de universidades y centros de formación técnica para emplearse en el sector.
Lo anterior, con ayuda de las municipalidades y coordinando además otras acciones con las autoridades.

En este ámbito, Allendes dijo que tras conversaciones con el Gobierno se estaría barajando la entrega de un carné de visa temporal en extranjería como otra medida a ejecutarse en el corto plazo.
Del mismo modo, el dirigente nacional resaltó la importancia de continuar realizando el mejoramiento de las instalaciones donde se desempeñan los trabajadores.

Para el segundo semestre estiman que la situación podría experimentar una mejoría en general, debido a la apertura de los colegios y el avance en los procesos de vacunación, lo que haría disminuir dos factores: uno es el cuidado de los hijos y el otro tiene que ver con el temor a los contagios.

Gráficos: Sarah Monti

Etiquetas