Economía y Negocios

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso laboral de dos horas para votar en elecciones Primarias Presidenciales

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, precisó que los empleadores no pueden descontar el tiempo de las remuneraciones. La directora (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, anunció sanciones para quienes incumplan la norma

Fotografía: Los trabajadores en turno de fin de semana tienen derecho de ir a sufragar.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, detalló toda la información relativa al permiso laboral de 2 horas para concurrir a votar en las elecciones Primarias Presidenciales del domingo 18 de julio.

“A diferencia de la elección del 15 y 16 de mayo, que fue irrenunciable, las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio serán feriado legal o normal. Lo anterior implicará que ese día solo funcionarán los locales: servicentros, farmacias de urgencia, rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria, supermercados o almacenes, tiendas particulares, siempre y cuando estén fuera de un mall”, especificó la seremi Sintia Leyton.

La autoridad regional precisó que “en el caso de estos trabajadores, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas -adicionales a la hora de almuerzo- para que puedan concurrir a sus locales de votación. Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en el canal telefónico de dirección del trabajo si tales derechos les están siendo vulnerados”.

La directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, afirmó que existen sanciones para los empleadores que no respeten la norma: “la Dirección del Trabajo fiscalizará que se respete el derecho de los trabajadores, así como el cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día.

Las empresas que no cumplan o no otorguen el derecho de las dos horas para que los trabajadores puedan ir a votar, tienen sanciones que son de 9 UTM, 30 UTM y 40 UTM, también existe la posibilidad de que el trabajador tenga que ser parte del colegio escrutador o vocal de mesa y en el caso de que el empleador no otorgue este derecho, se expone a sanciones de 10 a 60 UTM”.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 18 de julio.

Etiquetas