Economía y Negocios

Denuncian que fondos para renovar micros penquistas no alcanza

Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción por postulaciones a “Renueva tu Micro”

Fotografía: C.Echague

El Consejo Superior del Transporte Urbano (Cstu) señaló que lo dispuesto por el Gobierno para renovar la flota impacta apenas el 1% de las necesidades de renovación del material rodante que la ciudad y los usuarios requieren.

El Cstu es una entidad que representa aproximadamente al 70% de los buses que atienden siete comunas del Gran Concepción. Está conformada por las tradicionales organizaciones de dueños de taxibuses como la Asociación Provincial de Taxibuses, Asociación Biobío y la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros. En su conjunto representan unos 1.000 pequeños y medianos empresarios del cual dependen más de 4.000 personas, entre choferes, mecánicos y servicios anexos.

La organización informó que el pasado viernes 9 de julio concluyó el plazo para postular al programa “Renueva tu Micro”, iniciativa que es parte de los llamados Fondos de Apoyo Regional (FAR) derivados de la “Ley Espejo Transantiago”, vigente desde 2009, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de transporte y conectividad en regiones. “Ingresamos como CSTU aproximadamente 60 postulaciones, que son las necesidades derivadas del catastro de nuestros asociados de aquellas máquinas que cumplieron su vida útil y son necesarias de reemplazar”, explicó Luis Cardosso Morales, asesor técnico del Consejo.

El experto, sin embargo, alertó que los fondos dispuestos por el Gobierno para renovar el parque vehicular de transporte público no alcanzarán. Explicó que además del CSTU, hay otras organizaciones de dueños de taxibuses que también están participando, de las cuales no tienen detalle.

“Sólo nuestras postulaciones equivalen a unos $1.920 millones y hay $700 millones para todas las necesidades de la región en su conjunto. Es decir, un déficit parcial de más de mil millones”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a considerar nuevas asignaciones para este programa que va en directo beneficio de los usuarios de taxibuses y colectivos, pues desde 2018 la iniciativa no tenía movimiento. Estamos convencidos que las autoridades regionales deben hacer un compromiso más sólido y contundente con los usuarios del transporte público y con las cientos de pymes del transporte público del Gran Concepción”, señaló el representante técnico del Consejo.

Es importante conocer que el parque de vehículos que atiende el Sistema Licitado de Transporte Público del Gran Concepción está compuesto por 1.950 máquinas, que equivalen a unos US$108 millones, aproximadamente.

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