Economía y Negocios

Crean nuevo frente para la defensa del empleo de la región del Biobío

Sindicato pesquero junto al de Petrox y Cap urgen solución ante eventual pérdida de miles de puestos por proyecto ley. Dirigente de Enap informó de problemas internos, mientras que autoridades comprometieron diversas acciones de apoyo.

Por: Edgardo Mora 14 de Julio 2021
Fotografía: Cedida.

Tras encuentro sostenido entre el Gobernador Rodrigo Díaz, parlamentarios y sindicatos regionales crean un nuevo frente para la defensa del empleo regional.

En la instancia se abordaron principalmente la protección del empleo regional y en particular la situación de las trabajadoras y trabajadores de la industria pesquera.

Adicionalmente se buscaba analizar temas como la semana laboral 4×3 y combatir la sobrecarga actual.

Rodrigo Díaz, gobernador regional, destacó que necesitamos mantener condiciones que permitan disminuir el riesgo de impacto ambiental que genera o podría generar el arte de la pesca de arrastre que no se puede llevar a cero, porque “significaría perjudicar abiertamente a la Región del Biobío y en particular a hombres y mujeres que trabajan en la extracción del recurso”.

Además, dijo haber tomado conocimiento de boca de las personas que concurrieron a este encuentro y parlamentarios presentes, sobre un problema de extracción ilegal en la Región de Maule donde se comprometió a revisar los antecedentes y presentar los recursos administrativos o judiciales que correspondan para defender el empleo.

Requerido acerca de cómo enfrenta el desempleo en su programa como Gobernador regional, respondió que “partimos diagnosticando lo que tenemos con los datos que tiene el INE donde además, según la última encuesta Casen nos hemos empobrecido como región y para eso convocaré en los próximos días a un grupo de hombres y mujeres de la academia, industria y del mundo de la dirigencia sindical y los trabajadores además de representantes de los distintos órganos del Estado vinculados al mundo del trabajo para construir una plataforma que permita mejorar las condiciones”.

Voz de los sindicatos

Luisa Zapata, dirigente sindical de Pacific Blu, expresó sentir el apoyo de autoridades regionales y compañeros sindicales respecto a sus problemas como trabajadores de plantas de procesos en Talcahuano.

“Estamos ad portas de perder nuestros empleos por el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados”, indicó la dirigenta.

Al ser consultada acerca de las personas afectadas ante un eventual cierre de plantas, dijo que “somos mil trabajadores directos lo que si los multiplicamos por 4 son una gran pérdida de empleo para Biobío y sobre todo para Talcahuano donde además somos muchas mujeres”.

Iván Montes, presidente del sindicato de Petrox, manifestó que como sindicato solidarizan con la demanda de estabilidad de la fuente laboral de los trabajadores de la industria pesquera que están viendo sus empleos en riesgo. Particularmente, respecto de trabajadoras que podrían perder sus puestos de trabajo.

“Como organización sindical nos adherimos a la defensa de los empleos en la Región y saludamos iniciativas como este encuentro con autoridades y parlamentarios con el fin de crear un frente común para promover que ojalá en el corto plazo podamos contar con pleno empleo en Biobío, eliminar las condiciones precarias en el trabajo y generar instancias de diálogo con el mundo empresarial de la Región para estabilizar el empleo tanto en calidad como en cantidad”, sostuvo.

Situación de Enap

Respecto a la situación interna de Enap, afirmó que la política de contención de costos habría llevado a la precarización de muchos contratos y de trabajadores del área contratista así como también al despido de muchos trabajadores propios con el argumento de sobrecostos o de bajar la deuda de Enap.

También detalla que en la refinería son cerca de 750 trabajadores propios y alrededor de 3 mil del área contratista de forma permanente respecto de quiénes se habrían precarizado sus contratos y condiciones laborales.

Adicionalmente, denunció que “hoy días las relaciones laborales en la Enap son las peores por décadas que hemos vivido con ejecutivos que no conocen del negocio, que toman decisiones arbitrarias y de forma unilateral, no respetando incluso las normas legales en muchas ocasiones, lo que nos ha llevado a tener un conflicto permanente como sindicato de trabajadores del petróleo con la administración”.

Visión de parlamentarios

Según el diputado Gastón Saavedra, el empleo y un trabajo digno tienen directa relación con la calidad de vida de las personas. “Es por eso que hoy día se unen dirigentes del acero, de la industria pesquera y de la actividad del petróleo junto a contratistas para defender el empleo y los puestos el trabajo, además de priorizar el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente y para que exista una redistribución del ingreso”.

En tanto, el diputado Leonidas Romero indicó que “hoy día son los trabajadores de la industria pesquera, ayer fueron los de Cap, Huachipato, Moly Cop lo que es lamentable, porque todos queremos contar con trabajo y sueldos dignos. Participo de la Comisión de Pesca y estoy apoyando, porque creo que es un error querer eliminar el arrastre en la pesca de la merluza. Estamos defendiendo la fuente laboral de miles de trabajadoras y trabajadores de la Región”.

Etiquetas