Economía y Negocios

Compras colaborativas: Una opción para generar ahorros en pandemia

Costos por unidad caen a -62% (detergente), -50.73%(Leche) y -42.86% (salas de tomates) entre otros, según la modalidad. Cuadro comparativo considera principales supermercados y la Vega Monumental.

Por: Edgardo Mora 13 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Dicen que “la unión hace la fuerza”, y esta vez, la idea es que haga ahorrar en pandemia a través de “Compras Colaborativas”, una iniciativa que busca paliar los cada vez más vacíos bolsillos que deja la pandemia.

Así lo señala Carlos Careaga, 27 años y director de Fundef en Hualpén, una organización con más de 6 años de existencia que, a través de la innovación social, ambiental y financiera ingenian apoyos a personas, emprendedores y comunidades en general.

-¿En qué consiste la iniciativa de compras colaborativas?

– En una guía de acceso libre que busca aportar a la autogestión en el abastecimiento comunitario. Describe los pasos necesarios, sistematizados y simplificados para realizar una compra a gran escala en la que participe una comunidad, familia, junta de vecinos o cualquier grupo de personas organizado, y que busquen disminuir considerablemente sus costos, planificar sus compras y potenciar a sus comunidades.

-¿En qué porcentaje bajan estos costos o en promedio respecto de una compra normal?

– Para efectuar la compra, el equipo elaboró un cuadro comparativo con los principales supermercados, incluyendo a la Vega Monumental como posibles proveedores. En paralelo se definieron los principales productos de consumo básico de las personas. Definido esto, el equipo se desplegó para cotizar en dos modalidades: Compra online y compra en terreno (en ese entonces estábamos con cuarentena lo que complejizó las cotizaciones en terreno).

Tras haber recopilado los datos, se pudo obtener el precio aproximado de cada proveedor y el costo de la caja (esto siempre estará sujeto a stock y variación de precios en el tiempo).
Los valores que se obtuvieron son los siguientes: $21.085 compra online (no incluye costos adicionales como el packing, almacenamiento y distribución) y $17.500 compra presencial (incluye costos adicionales como el packing, almacenamiento y distribución).

-¿Cómo funciona la guía de compras?

-Es un escrito que contiene 7 pasos para realizar una compra colaborativa; uno es Planificando mi compra colaborativa; dos, Diagnóstico de la necesidad en común; tres, Cotización; cuatro, Recaudar y pagar; cinco, Nuestro equipo; seis, Repartición y entrega, por último el séptimo, Informe final.

Además, en cada uno de estos pasos se entregan distintas metodologías (Planillas de cotización, hojas de rendición, encuestas diagnósticas) que facilitan la gestión y planificación de la compra.
La guía es solo una sugerencia de pasos para realizar una compra colaborativa. Cada comunidad que quiera implementar estos pasos, tendrá la posibilidad de ajustarlos o modificarlos según su realidad familiar o comunitaria.

– ¿Cómo es la logística para la distribución?

– Es gestionada por el equipo que elige la comunidad y también es decisión de la comunidad rendir los costos de traslado y distribución.

-¿Cuál es su experiencia en el ámbito de la innovación social, financiera y ambiental?

– A través de estos 6 años de trabajo comunitario, hemos desarrollado distintas iniciativas y proyectos con un enfoque centrado en las personas, reconociendo su sabiduría y la capacidad que tienen ellos para detectar y responder a sus propias problemáticas sociales, financieras y ambientales. Nuestro trabajo ha sido reconocer desde esta vereda a las comunidades, colaborar en la detección de sus problemas, acercar herramientas para facilitar la resolución de los mismos, y generar redes que nos permitan conectar de manera más cercana con las comunidades y distintos actores de la sociedad.

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