Economía y Negocios

Cerca de mil 700 personas de Biobío participan de plataforma “El Viaje del Emprendedor”

El Viaje del Emprendedor es el nombre de la plataforma (www.elviajedelemprendedor.cl) que agrupa a todos los actores del ecosistema que apoyan emprendimientos y entidades que ofrecen contenido especializado.

Fotografía: Cedida

Casi mil 700 personas de la Región del Biobío son las participantes de la plataforma El Viaje del Emprendedor, basada en la metodología The Startup Journey y que Corfo pone a disposición de los emprendedores para maximizar sus probabilidades de éxito. La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Macarena Vera Messer, valoró el interés de quienes se han registrado en la iniciativa. “Los participantes se vinculan con entidades de apoyo, mejorando conocimiento y habilidades”, dijo la directora.

El 40% de las adjudicaciones a fondos para proyectos de emprendimiento con alto potencial, entre 2010 y 2018, se concentraba geográficamente en tres comunas de la RM (Santiago, Providencia y Las Condes). Lo anterior se debía al menor acceso a metodologías en emprendimiento e innovación; poca masa crítica de proyectos, sobre todo desde regiones; escasa articulación y vinculación del ecosistema de emprendimientos y baja tasa de supervivencia de los mismos al tercer año.

Dado lo anterior es que surge El Viaje del Emprendedor, plataforma (www.elviajedelemprendedor.cl) que agrupa a todos los actores del ecosistema que apoyan emprendimientos (Centros de Desarrollo, Coworks, Redes de Mentores) y entidades que ofrecen contenido (Universidades, CFT o consultoras especializadas). A través de estas instituciones, los emprendedores pueden vincularse y mejorar sus conocimientos y habilidades.

En este contexto, la directora de Corfo Biobío; Macarena Vera, se refirió a las cifras de la plataforma donde la Región del Biobío se encuentra en el primer lugar de regiones. “Son más 14 mil emprendedores de todo Chile registrados y auto diagnosticados en dicha plataforma; más de 2 mil 400 emprendedores con cursos validados y más de 14 mil cursos aprobados por emprendedores. De ellos, un 59% son de regiones y se ese porcentaje, casi un 21% es de nuestra región”, finalizó la directora.

Etiquetas