Economía y Negocios

Biobío es cuarta en avance de la pobreza llegando a un 13,2%

Adicionalmente presenta valores por sobre la media nacional en pobreza extrema. Economista destaca importancia del crecimiento económico en bajar las cifras.

Por: Edgardo Mora 13 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con la Casen 2020, Biobío es cuarta en Incidencia de la Pobreza en la Población por Región con 13,2%, después de La Araucanía con 17,4%; Ñuble con 14,7% y Tarapacá con 14%.
Así lo muestra la reciente publicación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional en la comparativa por región respecto a datos del año pasado.

Datos de Biobío

Incidencia de la pobreza en Biobío



En cuanto a las cifras regionales, la Casen 2020 establece respecto de la Incidencia de la Pobreza por Región en 2020 que Biobío está por sobre la media nacional con un 13,2% cuando en el país es 10,8%.

Respecto al año 2017, en que se toman datos de la Región tras la separación de Ñuble como región, avanzó 0,9% en 2020.

En relación a la pobreza extrema, también supera la cifra país de 4,3% al exhibir un 5,1% durante el 2020 y también por sobre el valor del año 2017 que fue de 3,7%, es decir, 1,4% más que la Casen anterior.

Al respecto, Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobio, señala que a través de los datos se puede constatar la importancia que el reactivar y lograr un proceso de crecimiento económico tiene en lo que a superación de la pobreza se refiere.

“Se aprecia una efectiva correlación entre crecimiento económico y reducción de pobreza y más aún, en períodos de crecimiento más acelerado, la reducción de la pobreza también tiende a mejorar de manera más efectiva”, afirma Yévenes.

Sostiene que parte importante de la explicación respecto de estos resultados coyunturales dice relación con los efectos que la pandemia y las restricciones de funcionamiento han presentado sobre la dinámica económica y la generación de empleo, lo que se ha visto mitigado con ayudas estatales de importancia e inyección de recursos provenientes de ahorros a la economía, lo que propicia que el incremento de la pobreza no sea aún mayor.

Escala regional de la pobreza

En cuanto a la fisonomía y su distribución se aprecia otro elemento de importancia con el comportamiento a escala regional de la pobreza.

“Hay una concentración relativa de la pobreza entre las regiones del Maule a la Araucanía, lo que dice relación con que la pobreza en Chile suele tener además una vinculación con la ruralidad, cuya presencia suele también concentrarse entre las regiones descritas.

Lo anterior, constituye un factor crítico a tener en cuenta en las estrategias que se implementen para superar la pobreza, que exigen de una mirada territorial específica, que permita abordar la dinámica económica y la pobreza, efectivamente sobre la base de instrumentos que sean pertinentes y especialmente adaptados a la diversa realidad territorial que presenta nuestro país.

Etiquetas