Economía y Negocios

Pymemad rechaza trabajar cuatro días y descansar tres.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Respecto al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral, los Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Madera, Pymemad, salieron a manifestar su oposición.

La fórmula que fue definida, por la Cámara de Diputadas y Diputados, como 4×3 días, busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y al quinto año de su implementación, a 34 horas, aseguran les traerá problemas.

“Para nuestra asociación gremial, este anuncio llega en un momento donde las Pequeñas y Medianas empresas Madereras, pese a la contingencia de la Pandemia, han logrado mantenerse y aún se conservan vigentes con gran
dificultad de crecimiento”, declaró el presidente de Pymemad nacional, Michel Esqueré Dal-Borgo.

Añadió: “Necesitamos el apoyo de nuestros legisladores, para trabajar y recuperar la pérdida de empleo e ingresos que ha afectado a las Pymes. Creemos fundamental implementar un plan de desarrollo, que permita disminuir la brecha de desigualdad que genera la alta concentración que hoy existe en nuestro país”.

Indicó que pese a todo, “seguimos siendo un gran gestor laboral y un real aporte a la igualdad y la descentralización. Creemos firmemente que no es el momento, ni están dadas las condiciones para innovar en dicha normativa, que podría afectar aún más al desarrollo de las Pymes”.

Es por ello que enumeró cuatro argumentos. “Desde 1990 a la fecha las Pymes han perdido el 52,28% de participación de mercado. Del 25% al 13,07%”, dijo.

En segundo lugar, que “la pandemia ha generado la peor de las situaciones de insolvencia para las
Pymes, aquella en que simplemente están cerrando sus negocios”.

En lo tercero, que “la informalidad está desatada, lo que es un problema para las arcas fiscales y una competencia desleal para la Pymes, además de un millón de desempleados adicionales“.

Y finalmente, como cuarto punto, que “con la informalidad creciente en el país (50% de las empresas), imponer nuevos costos a las Pymes formales, es un nuevo incentivo para que pasen a la informalidad, en que no se fiscalizan ni se le imponen cargas laborales”.

Etiquetas