Economía y Negocios

Iniciativa busca reforzar aprendizaje en escuelas vulnerables en Biobío

La Corporación Desarrollo ConCiencia creó una red de estudiantes universitarios y profesionales voluntarios, para apoyar en distintas asignaturas.

Fotografía: Cedida.

Apadrina a un estudiante” es el nombre de la iniciativa que busca ayudar a alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos vulnerables, en el reforzamiento de distintas materias que se imparten. En una primera etapa, un grupo de profesionales y estudiantes voluntarios de Ingeniería Civil de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), a través de la Corporación Desarrollo ConCiencia, apoyarán directamente a los escolares.

La directora general de la Corporación Desarrollo ConCiencia e ingeniera civil de la UBB, Ruth Roa, señaló que “la idea nació cuando un ex compañero de la UBB comenzó una campaña para comprar tablet o computadores para un colegio donde había estudiantes que no tenían estos dispositivos. Me llamó la atención la historia de uno de ellos, pero en vez de dar dinero, ofrecí mis conocimientos en matemática para reforzarlo”.

“Ahí terminé de visualizar la falta de apoyo que tienen los estudiantes, sobre todo desde que comenzó la pandemia, lo comenté al equipo de la Corporación y armamos una campaña para reclutar voluntarios para apadrinar estudiantes en algunas asignaturas, ya que transferir conocimientos, también es un acto de amor”, agregó Roa.

La directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, Carmen Gloria González, señaló que “acciones como esta son muy importantes, en especial, por la responsabilidad social que lidera nuestra ex alumna y además por la motivación que ha generado con nuestros alumnos de la carrera, para contribuir en esta iniciativa”.

Los primeros voluntarios están apoyando a alumnos de 5to básico de la Escuela Isidora Goyenechea de Lota. El segundo reclutamiento que está en curso, será para apoyar a una escuela de la comuna de Tomé, para estudiantes de 7mo y 8vo básico.

¿Cómo participar en el voluntariado?

Los interesados deben enviar un mail a voluntariado@desarrolloconciencia.cl

Luego, se les enviará una encuesta para determinar las asignaturas que podrían reforzar para nivel básico o media. También deberán enviar currículum, con una carta motivacional, certificado de alumno regular si es universitario o título profesional, para luego terminar con una entrevista y capacitación.

Para mayor información, puedes seguir las cuentas en Instagram @desarrollo.conciencia y en Facebook Corporación Desarrollo ConCiencia

Etiquetas