Economía y Negocios

Al estilo Netflix será la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera Chile 2021

El evento se realizará desde el 09 al 12 de agosto y los inscritos podrán ver las presentaciones vía streaming 24/7, exposiciones en vivo, encuentros de debate, acceso a las investigaciones y podrán interactuar con los autores.

Fotografía: Cedida.

Por primera vez en Chile y en Latinoamérica, se realizará desde el 09 al 12 de agosto la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera 2021 (WCTE), evento con más de 20 años de existencia que reunirá a los más connotados expertos para el debate y difusión de los últimos adelantos tecnológicos, innovación, construcción y diseño en madera a nivel internacional.

La WCTE 2021 se realizará 100% online a través de una plataforma virtual la cual será presentada a través de su sitio web http://wcte2021.com/, donde los interesados podrán tener acceso a presentaciones vía streaming 24/7, con el fin de que puedan elegir la agenda que más les acomode, especialmente, por la diferencia horaria. También podrán ingresar a exposiciones en vivo, tener acceso a las investigaciones, participar de todas las mesas redondas e interactuar con los expertos.

Desde el 09 al 12 de agosto, se realizarán todas las actividades en vivo y durante todo el mes se mantendrá el formato streaming, donde los asistentes podrán acceder, cuantas veces quieran, a más de 300 presentaciones grabadas de todos los expositores con sus investigaciones sobre la madera.

Los 7 tópicos que se abordarán en esta versión, serán: Ingeniería en Madera; Productos y conectores; Arquitectura en Madera; Bosque Sustentable para la Producción de Madera; Construcción e Impacto Ambiental; Políticas, Implementación y Gestión; Educación, Promoción y Tendencias Futuras.

El Chair de la WCTE, Juan José Ugarte, manifestó que “Chile será capital de la madera a nivel mundial en agosto y podrá mostrar su recorrido de la valiosa experiencia heredada por los colonos que erigieron construcciones icónicas que duran hasta hoy, tales como como el campamento minero de Sewell en la Región de O´Higgins, que llegó a mantener una población de 15 mil habitantes o las iglesias en Chiloé, donde algunas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Agregó que “a partir de la década de los 90, con la participación del Pabellón de Chile en la Expo Sevilla, progresivamente se fueron desarrollando proyectos cada vez más complejos y de mayor envergadura, que a su vez fueron requiriendo nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas, y un trabajo mayor desde la ingeniería para resolver de manera innovadora estas edificaciones”.

Algunas de las construcciones más notables en Chile, son: Torre Peñuelas, el edificio de CMPC en Los Ángeles, la Viña Pérez Cruz, BIP Computers, la Biblioteca pública de Constitución, entre otras.

Los principales exponentes en WCTE 2021

Una de las oradoras principales será la arquitecta británica, Helen Goodland, quien ha sido muy enfática en decir que la construcción en madera es una de las soluciones más importantes para el cambio climático y la crisis de urbanización.

También estará el chileno ganador del “Premio de Arquitectura Pritzker” 2016, Alejandro Aravena, fundador de su estudio de arquitectura Elemental, quien es conocido por su búsqueda por responder a las necesidades sociales, humanitarias y económicas de las personas, de manera sustentable.

Otra charla importante será la del doctor en Recursos Forestales, John Moore, quien expondrá sobre los bosques sustentables y su importancia para la construcción en madera. Una exposición en conjunto darán el arquitecto austríaco, Hermann Kauffmann y el ingeniero civil alemán Stefan Winter, quienes informarán sobre la importancia del trabajo interdisciplinario entre arquitectos e ingenieros para la construcción en madera.

Mayor información sobre el programa, estará detallado en http://wcte2021.com/

Etiquetas