Economía y Negocios

Advierten que comprar una pequeña parcela puede convertirse en un gran problema

Por: Felipe Placencia 06 de Julio 2021
Fotografía: Contexto. Raphael Sierra. Diario Concepción.

Por estos días las ofertas de parcelas están en todos los alrededores del Gran Concepción. Y un poco al norte, en Ñuble, la situación es similar. Muchos están comprando, pero ojo: de la felicidad, se puede pasar rápidamente al llanto.

Para contextualizar, los ofrecimientos de recintos de todos los tamaños no son fuera de lo normal. De hecho, tras la llegada de la pandemia no es secreto que muchos miran el campo o pueblos más pequeños.

Algunos vendedores lo hacen por problemas económicos. Buscan dinero rápido al desprenderse del “segundo hogar”.
Muchos, siendo propietarios de grandes terrenos, hacen loteos para ofrecer pequeños terrenos a quien esté interesado.

Una pequeña mirada por Facebook Marketplace basta para darse cuenta del fenómeno.

Un ejemplo: “ Vendo parcelas a $15 millones, a 20 minutos de Concepción. Acceso a luz, agua potable por puntera”.
Sin embargo, lo que puede ser una adquisición tranquila, se puede transformar en pesadilla si se trata de un espacio de menos de 5 mil cuadrados.

La pesadilla

Así lo advierte Bienes Nacionales Biobío. En definitiva, quienes invierten solo están comprando acciones y derechos sobre un bien. Lo que es legal, pero que no les convierte en propietarios a corto plazo.

De acuerdo a la seremi Victoria Pincheira, los vecinos deben entender que necesitarán cinco años de posesión del terreno para así recién comenzar un proceso de regularización.

Sin embargo, no hay garantías de que todo sea exitoso, ya que se debe velar de que todo esté en regla. Es por eso que hoy día exista la alternativa Chile Propietario, para agilizar o destrabar algunos casos.

Pero todo lo anterior no es el problema. El verdadero dolor de cabeza comienza cuando algunos ofrecen el mismo terreno a más personas. El tema ya pasa a la justicia.

Un caso. “ Un día llegaron a uno de los predios de la familia. Cortaron hasta los pinos. Cuando nos avisaron unos vecinos fuimos a preguntar qué estaba pasando. Resulta que alguien busco un resquicio legal y vendió a nombre nuestro”, contó la señora Carmen Cifuentes.

La propietaria no se quedó de brazos cruzados. “Tomamos un abogado para poder recuperar y , de paso, que nos devolvieran el valor del bosque”, dijo la propietaria.

La seremi Pincheira subrayó que es clave consultar “por el rol de la propiedad”. Por otro lado, añadió que hoy se está monitoreando más de fondo esta situación, ya que se busca evitar la proliferación de poblaciones sin las condiciones mínimas.

De ahí que el llamado sea para los municipios a contribuir en la fiscalización. Incluso en las notarías están poniendo atención. Es que si llega una persona con, por decir, 50 trámites, se trata de una situación “sospechosa”, indicó la autoridad regional.

Es por eso que pide cautela con estos ofertones, que muchas veces encandilan a quienes no conocen los aspectos legales de una compra de este tipo.

Etiquetas