Economía y Negocios

Contaminación atmosférica disminuye concentración diaria

Paulatino cambio conductual, los confinamientos, mejores tecnologías eléctricas de calefacción y un buen comportamiento industrial han hecho posible disminuir los episodios críticos por concentración de material particulado respirable.

Por: Javier Ochoa 20 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Relativas buenas noticias entregó la autoridad ambiental de la Región del Biobío al consultar sobre el balance que se hace al tercer año de la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano (PPDA).

Relativas, porque no hay que olvidar con son diez las comunas declaradas en zona saturada por concentración de material particulado respirable, pero lo bueno es que han habido menos episodios de peak de contaminación y el sector industrial se ha mostrado proactivo frente a la serie de medidas y restricciones incluidas en el plan que comprende acciones y objetivos a diez años plazo.

“Nos ha ido bastante bien dado que los resultados de episodios críticos 2021 son bastantes menores que en años anteriores en lo que respecta a concentración de material particulado respirable. A la fecha llevábamos seis episodios de Alerta ambiental en 2019, siete en 2020 y en 2021 sólo cuatro”, dijo el seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays. (Ver gráfico).

Añadió que han constatado además que los episodios críticos están durando menos, pero advirtió que es difícil hacer un balance, porque está cruzado con los confinamientos.

“Pensamos que los confinamientos haría aumentar el consumo de leña, pero el año pasado no fue así y la tendencia actual es similar. Nuestra teoría es que al estar con más personas los hogares se temperan más fácilmente y, por otro lado, los horarios cambiaron por lo mismo. Sin confinamiento, el período crítico es el encendido y apagado de estufas, 18.00 y 02.00 horas, respectivamente. Eso ya no es tan marcado y nos ha permitido contar con mejor calidad del aire”, explicó el seremi Dellanays.

Asimismo, ha bajado el Índice de Penetración de Leña. La autoridad ejemplificó que cuando se entregaba un condominio con factibilidad de instalar artefactos a leña el indicador marcaba un 87% y hoy marca 78%.

En paralelo, dijo, han irrumpido nuevas tecnologías eléctricas con igual o mayor eficiencia térmica que la leña, lo que sumado a que las personas saben que pueden ser multadas por humos visibles en períodos críticos, han ido mejorando el índice de penetración, argumentó la autoridad.

“Esto habla de un cambio de conducta, ya que pese a que cada comuna sigue creciendo en número de habitantes, no se ha disparado el consumo de leña”, precisó.

Dellanays recordó que rige el subsidio eléctrico, por lo que cualquier persona puede inscribir en su empresa distribuidora de energía su artefacto eléctrico, pudiendo obtener descuento de hasta 20% en la boleta mensual.

Por su parte, el jefe regional de la Supermintendencia de Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, sostuvo que ha habido un comportamiento proactivo de parte del sector productivo frente a las obligaciones que les impone el PPDA.

Granzow destacó como novedad el Sistema de Seguimiento Atmosférico, distinto a otras plataformas que tienen un afán más estadístico, que una gestión a corto plazo. “Esto nos permite tener mediciones diarias en línea y está en proceso de poblar su base de datos, para lo cual se nutre de bases anteriores, pero con activa participación de las propias empresas, que catastran sus equipos, tipos de combustible, regimenes de funcionamiento y potencia. Esto fue pensado para el Concepción Metropolitano, pero se extendió para todo Chile. Se trata de una herramienta inteligente, ya que posterior al registro, el sistema clasifica a la empresa e informa todas las obligaciones, además avisa eventuales paralizaciones en caso de emergencia. Entonces, facilita la implementación del plan, tanto para la autoridad como para las empresas que por sus características (grandes, por lo que emiten más), deben reportar de su operación a la autoridad”.

Fuente: MMA.                                                                                                                                Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas