Economía y Negocios

Parlamentarios concretan gestiones para avanzar en el proyecto Galería Alessandri

Fotografía: Cedida

Este lunes 21 de junio, a las 12 :30 horas, vía zoom, ambas concesionarias del proyecto Galería Alessandri de Concepción, asistirán a una audiencia en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, a la que también fue citado el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. A ella asistirán representantes de los comerciantes y de los gestores del proyecto. La instancia fue gestionada por el diputado Manuel Monsalve, uno de los seis parlamentarios de la región que, mediante cartas, manifestaron su apoyo irrestricto a la construcción de la galería. Los diputados que apoyan a los comerciantes son José Pérez Arriagada, Leonidas Romero, Gastón Saavedra, Iván Norambuena, Manuel Monsalve y Sergio Bobadilla, lo que deja constancia de la trasversalidad de los apoyos que han recibido.
En las misivas, los diputados destacan los beneficios de este proyecto social, el que recupera un espacio depreciado y dañado por el paso de tiempo. Además, relevaron la importancia de la inversión privada de 22 millones de dólares que recibirá la región, la que se traducirá en una renta concesional para el Estado por los 40 años que duré la concesión, y la entrega de un espacio para oficinas públicas. Además, el diputado José Pérez envió, el pasado 2 de junio, un oficio al ministro de Bienes Nacionales, solicitando una pronta respuesta del ministerio para avanzar en el trámite del proyecto. “Este es un proyecto tremendamente relevante, porque estaríamos hermoseando el corazón de nuestra octava región. Por esto envié este oficio al ministro de Bienes Nacionales, haciéndole ver que un proyecto de esta naturaleza no tiene por qué ser torpedeado bajo ningún punto de vista por ninguna autoridad. Hemos visto que se han dado las facilidades en la Dirección de Obras Municipales para avanzar en este anteproyecto, pero hay otra gente externa al municipio que ha estado tratando de trancar este proyecto de tremenda relevancia. Nadie podría restarse de llevar adelante un proyecto de esta envergadura, en una galería que está apagada, después de 60 años, con un montón de fallas estructurales ya, y la transformaríamos en un edificio moderno, y que sea un centro atractivo para la comunidad de la región. Yo no quisiera saber que haya gente interesada en cambiar esta empresa por otra con alguna finalidad de utilidad personal”, dijo el parlamentario.
A casi seis meses de la decisión de Bienes Nacionales de poner fin a las concesiones de los locatarios y de la empresa Food Court, gestores del proyecto de reconstrucción de la Galería Alessandri, ambos decidieron comunicar a la ciudadanía su decisión de que estarían dispuestos a ajustar el proyecto al nuevo plan regulador que se aprobó este año en Concepción.
“Los locatarios, junto con los inversionistas, pese a tener aprobado y vigente su anteproyecto en la dirección de Obras, para poder avanzar de una vez por todas, en forma ágil y rápida, estamos dispuestos a ajustar el proyecto al nuevo plan regulador que se aprobó este año en Concepción”, dijo Patricio Cabezas, gestor y coordinador general del proyecto.
“Este es un llamado a viva voz desde la región al ministerio para que, de una vez por todas, se dejen de porfiar y dejen avanzar con este proyecto. Sabemos en la región que no era cierto que había recursos fiscales disponibles para remodelar y construir la galería. Sabemos que este es el único proyecto que rescata a los 70 microempresarios de la galería Alessandri, que pone en valor a esta galería, y que revitaliza el centro de Concepción. Por esto reitero el llamado de locatarios, inversionistas y autoridades de la región al ministerio en Santiago para que se siente con nosotros, revisemos la concesión, hagamos los ajustes necesarios para partir de una vez por todas con esta importante obra regional”, planteó Cabezas.
Los comerciantes además recibieron el apoyo de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo de la región del Bío Bío (Fecomtur), la Cámara de Comercio de Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción.
“Este proyecto soluciona el problema de tercera edad que llevan muchos años trabajando en ese lugar, que es emblemático para Concepción. Aparte de eso es un aporte a la ciudad porque moderniza y embellece el centro de Concepción. Me parece impresentable que el Estado haya puesto tantas trabas cuando aparece una solución que al Estado no le significa disponer de recursos para realizarla y se ve beneficiado por la cantidad de metros cuadrados que se le entregan para su uso y de recursos que se le entregan anualmente a modo de renta de la concesión, entonces todo esto a uno lo desconcierta. Parece como ilógico y fuera de toda racionalidad que el Estado le ponga tanto inconveniente cuando el proyecto siempre se ha ajustado a las normas”, dijo Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur Bío Bío.
El dirigente agregó que “si las normas cambiaron, el proyecto está en condiciones de adaptarse. Lo más razonable aquí es sentarse a conversar en serio a negociar una solución a este problema que para mí es un problema artificial. Y cuando uno se sienta a negociar tiene que hacerlo con la disposición de ceder para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. El proyecto tiene el apoyo decidido de la nueva autoridad regional (el recién elegido gobernador Rodrigo Díaz), y eso es tremendamente importante porque él ha entendido lo beneficioso que es para la ciudad de Concepción este tipo de proyectos asociativos entre el Estado y el sector privado”.
Por su parte, Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción, precisó que es importante que se rescate el lugar, por su condición histórica y por las características especiales de quienes trabajan allí, adultos mayores y en su mayoría mujeres. “Como comerciantes, apoyamos la remodelación de la galería Alessandri, porque va a beneficiar a los locatarios históricos. Son oficios que solo se encuentran ahí, no hay en otra parte de la ciudad. Queremos que la galería tenga esta renovación, porque hay que recordar que está en el corazón de Concepción y no queremos que ocurra lo mismo que con el Mercado, que lleva tantos años ahí destruido y es un lugar negro. Estamos muy contentos porque hay un apoyo transversal de los políticos de la zona, y esperamos que el nuevo gobernador le dé el apoyo que necesita el proyecto y así los adultos mayores que ahí trabajan tengan un lugar bonito y la ciudad tenga un lugar hermoso para los penquistas”, finalizó Della Torre.
Hay que recordar que, como argumento para caducar la concesión, Bienes Nacionales aseguró, a principios de este año, que era necesario desechar el proyecto de los locatarios, para poder invertir en reparar los daños antes de la llegada del invierno, lo cual nunca se materializó. “Han pasado casi seis meses y no hay arreglo alguno en la galería, lo que demuestra la indolencia del ministerio frente a la situación de los comerciantes, en su mayoría adultos mayores, quienes siguen trabajando a medias, en una galería donde hay frío, innumerables goteras por la lluvia y riesgo de derrumbes, lo que además es un peligro inminente para nuestro público, quien se aleja de la galería al ser un lugar inhóspito y riesgoso para ellos”, precisó Marcela Canales, vocera de los adultos mayores y directora de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri.
“Al momento de rechazar el aumento de plazo a las concesionarias para avanzar en la solicitud de permiso de edificación, el ex seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, dijo que tenían un plan B e hizo un ofrecimiento a los locatarios y a la comunidad de 1.500 millones de pesos para la reparación del inmueble fiscal. Incluso la seremi Victoria Pincheira señaló que ya estaban solicitados los fondos al Gobierno Regional. Esta aseveración fue desmentida el día 13 de enero de 2021 en sesión de Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del consejo del Gobierno Regional del Bio-Bío por Luis Santibáñez, consejero presidente de la comisión, señalando que dichos recursos no han sido solicitados, que no existe ninguna información o documentación al respecto”, precisó Marcos Garrido, presidente de la Concesionaria Galería Alessandri de Concepción.

Los seis meses de plazo: la promesa incumplida de Bienes Nacionales.
El 15 de enero de este año, y sin querer esperar como correspondía el pronunciamiento de la contraloría sobre la arbitrariedad e ilegalidad del actuar del ministro Isamit, éste notificó a través de Decreto el fin de las concesiones onerosas a ambas concesionarias. Con esta nueva traba al proyecto, los concesionarios tuvieron que ingresar un recurso de reposición el día 28 de enero, pues el Ministerio ejercitó una facultad que el contrato no le otorga para poner término a la concesión.
El día 4 de marzo la directiva de los locatarios y del gremio del comercio regional fueron invitados a una reunión con el ministro Isamit, y la seremi Pincheira. Sin razones fundadas, esta invitación no fue extensiva a la concesionaria Food Court, ni al diputado Leonidas Romero que había solicitado antes una reunión con el ministro Isamit en apoyo al proyecto.
Después de no querer avanzar con el proyecto y ante el cuestionamiento de los locatarios y el gremio del comercio, en los últimos minutos de la reunión, por no existir una alternativa real de solución, el ministro Isamit ofreció dar un plazo de 6 meses, y cerró rápidamente la reunión, sin dar lugar a consultas. Ese mismo día, Bienes Nacionales envió un comunicado de prensa a todos los medios locales para informar a la ciudadanía de la decisión del nuevo plazo. Al día siguiente, por gestión del Diputado Gastón Saavedra se realizó una reunión presencial con la Seremi Victoria Pincheira, quien señaló que el Decreto N°6 fue el que puso fin a la concesión, y que obviamente lo dejarían sin efecto, y agregó que al haber presentado ambas concesionarias un recurso de reposición, éste se acogería para otorgar el nuevo plazo de 6 meses. Fue aquí que el director de proyecto, el señor Cabezas, le recordó a la Seremi Pincheira que ella el 25 de enero 2021 había señalado en un matinal, que sólo la aprobación de los órganos externos (DOM y SEREMI de Vivienda) podrían demorar entre 10 y 12 meses. Por lo que consultó cual había sido la revisión técnica realizada para llegar a un plazo de 6 meses, ya que ese plazo no conversaba con la realidad.
Sin que Bienes Nacionales informara a las concesionarias que no les otorgaría el nuevo plazo ofrecido el 4 de marzo, y sin que los concesionarios rechazaran el plazo ofrecido, ya que sólo hicieron presente el hecho que 6 meses no eran realistas con lo señalado por la misma Seremi. El día 16 de abril el Ministerio de Bienes Nacionales rechazó el recurso de reposición, resolución que tiene firma el día 16 de febrero de este año.
“Con esto, quedó en evidencia que tenían la resolución de rechazo firmada antes de ofrecernos los viciados 6 meses de plazo.

Nos cuesta creer que estas autoridades nos hayan mirado a los ojos y nos hayan ofrecido un plazo para avanzar, que ellos sabían que no existiría. Y no solo eso, sino que enviaron un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación local para comunicarles la misma mentira a la ciudadanía. Aún recuerdo como nos sentimos ese día donde literalmente nos emocionamos hasta las lágrimas al creerles que por fin concretaríamos nuestro anhelado proyecto”, dijo Marcos Garrido.
Para ambas concesionarias, es inexplicable el actuar del Ministerio en todo lo relacionado a la galería, al existir inversión privada dispuesta a invertir en un depreciado inmueble del Estado y que aún quiera seguir adelante con el proyecto, en plena pandemia. “El ministro Isamit ha demostrado, en todo su actuar relacionado con la galería, como opera el centralismo con absoluta falta de preocupación con todo lo que estamos viviendo. Es incomprensible que, como encargado del Ministerio, no tenga interés en impulsar un importante proyecto social que trae beneficios para el comercio local penquista y también para el mismo Estado, que recibirá una renta concesional y oficinas públicas de primer nivel. Esta conducta me hace recordar que hace un año atrás, en una visita a Concepción, ordenó el desalojo de una familia de adultos mayores. Esto, en plena pandemia, cuando el llamado de las autoridades era precisamente a quedarse en casa, lo que da cuenta de una reiterada indolencia del ministro Isamit hacia las personas de la tercera edad”, finalizó Marcos Garrido.

Etiquetas