Economía y Negocios

Conapyme y feriado del lunes 21: “No se puede proyectar ni improvisar”

Sobre el alza en los combustibles que ya completa 27 semanas, pidió al gobierno que “de una vez por todas disminuya el impuesto específico a la mitad o menos, mientras dure la pandemia”.

Fotografía: Cedida | Conapyme

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, cuestionó el grado de “improvisación” en la tramitación del proyecto para decretar feriado este lunes 21 de junio, precisando que “no es posible que una decisión tan importante, se tome horas antes de materializar el feriado”.

Agregó que “todo el mundo sabía que era un día hábil y se preparó para ese día, y las pymes que tienen trabajadores ya habían programado su funcionamiento y luego aparece este proyecto de ley. Y se toma esta decisión sin pensar en el daño que se hace a las Pymes como por ejemplo las panaderías, que tenían personal citado. Debió concretarse para el próximo año o hacerlo con 60 días de anticipación”

Señaló que “las improvisaciones son necesarias cuando ocurren hechos de última hora como las medidas para enfrentar la pandemia. Pero instaurar como feriado un día determinado a pocas horas de tener que materializarse, consideramos que es muy irresponsable”.

“No se puede proyectar de la noche a la mañana un feriado más. Sobre todo, un feriado en pandemia, donde las Pymes están muy complicadas y no venden nada”, enfatizó.

“Quien toma esta medida no dimensiona lo que esto significa: cerrar el comercio en época de pandemia, cuando la gente en varias comunas no se puede movilizar el sábado ni el domingo y más encima al día siguiente feriado, tiene un gran impacto en las Pymes. Le pido a las autoridades y legisladores que nos pongamos serios y tomemos medidas coherentes y prudentes. Nadie está diciendo que no tenga justificación este feriado, pero creemos que se debe anunciar con la debida la antelación y no jugar con las necesidades de las Pymes”, puntualizó.

Alzas precio de combustibles

Respecto al alza de los combustibles, el dirigente dijo que “si alguien nos hubiese dicho que las bencinas iban a subir en 7 meses, nadie lo habría creído. Pero llevamos 29 semanas y los precios suben y suben y nadie reacciona”.

Sandoval, quien es además presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (CONATACOCH), acotó que “el gobierno sigue recaudando lo que ya tenía pensado en recaudar por concepto de impuesto específico, pero además hay que sumar ahora la diferencia del IVA, porque, así como sube el precio del combustible, aumenta también el IVA y el gobierno aumenta la recaudación”.

“Estamos en un momento difícil, el transporte de Pasajeros, los taxis y colectivos, el transporte escolar, las pymes que transportan su mercadería en las ferias libres, el comercio, las panificadoras, todo el mundo tiene que hacer este gasto adicional. Por eso, creemos que el gobierno debe revisar si efectivamente el fondo de estabilización cumple o no su objetivo. Y si está complicado con eso, que de una vez por todas disminuya el impuesto específico, que baje a la mitad o menos mientras dure la pandemia”, enfatizó.

Asimismo, planteó que “el combustible que ingrese al país debiera tener igualdad de tributaciones. No puede ser que solo el 20% de lo que ingresa al país pague impuesto específico y que las grandes empresas como la aviación, la marítima, las termoeléctricas, la minería y la agricultura no paguen impuestos, y solo lo tengan que asumir los más pobres en el país”.

Etiquetas