Economía y Negocios

Acuerdo de Asociación de Economía Digital (Depa) es aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Este martes fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA). Posteriormente, será votado en la Sala del Senado. En la sesión participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez

Fotografía: Contexto

El Acuerdo, pionero en su tipo en el mundo, surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas TICs. Éste fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

El Subsecretario de SUBREI agregó que hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo, además de poner en vitrina las capacidades y talentos que tenemos en el país. El DEPA representa mejores reglas para la cancha digital y una nueva dimensión en nuestra política comercial”.

Gracias a su potencial, países como Canadá han manifestado su interés en unirse al DEPA, lo cual constituiría un importante paso para la consolidación de un acuerdo pionero en economía digital.

Etiquetas