Economía y Negocios

Ministra de la Mujer entrega “Sello Iguala” a Essbio que reconoce su compromiso con la equidad de género

En Essbio la dotación femenina llega a un 23% versus el 1% que existe en el sector industria en el Biobío.

Fotografía: Cedida

Hasta la planta de agua potable “La Mochita” de Essbio llegó esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para entregar el Sello Iguala-Conciliación, que se otorga a aquellas empresas certificadas en la Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal.

Con la presencia del gobernador Julio Anativia y la seremi de la Mujer, Marissa Barro, el reconocimiento fue entregado al gerente general de la sanitaria, Cristian Vergara. “Nos enorgullece recibir esta distinción que es un reflejo de la consolidación que ha tenido nuestra política de equidad de género. Hemos empujado una transformación cultural a fin de promover la participación laboral de mujeres; reducir las brechas de género y fomentar la corresponsabilidad parental”, planteó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “como Ministerio tenemos el firme compromiso de trabajar por la equidad de género, porque contar con equipos diversos permite una mejor toma de decisiones, lograr mejores procesos productivos y generar valor tanto interno como externo. Necesitamos con urgencia que el sector privado se involucre porque no existen labores específicas para mujeres. Por eso agradezco el compromiso de Essbio por permitirnos seguir avanzando en esta transformación cultural”.

El ejecutivo destacó que desde 2007 la compañía viene trabajando en esta área, incorporando en 2019 la equidad de género como parte de su estrategia corporativa. De hecho, la sanitaria creó una unidad especialmente abocada a este tema, lo que le ha permitido realizar un diagnóstico, capacitaciones y elaboración de políticas y procedimientos para promover una cultura efectiva de igualdad, con avances concretos en la materia.

Algunas de las acciones que se destacan al interior de la compañía son:

· Todas las políticas de la empresa abordan conciliación vida familiar, laboral y equidad.

· En procesos de reclutamiento e iniciativas de atracción de talento se asegura que haya al menos una mujer en la terna.

· Adaptación de instalaciones bajo la mirada de equidad. Ya existen 7 dependencias certificadas en la Norma Chilena 3262-2012 de Igualdad de Género y Conciliación.

· Dotación femenina llega a 23% versus el 1% que existe en sector “industria” en Biobío. A nivel nacional, solo hay un 8% de mujeres en este sector productivo.

Por su parte, la Seremi de esta cartera en Biobío, Marissa Barro, indicó “como Ministerio, en conjunto con SernamEG, seguiremos trabajando en reforzar las alianzas con el sector privado, con el propósito de que más empresas se motiven en incorporar en sus políticas internas el enfoque de género, con el fin de construir y promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno”.

Etiquetas