Economía y Negocios

Corbiobío da claves para presupuesto y facultades de nuevo Gobernador

La idea es otorgar más facultades y presupuesto, requeridos con urgencia por los gobernadores regionales que asumirán el cargo en julio próximo.

Por: Edgardo Mora 11 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Con el propósito de otorgar las facultades y los presupuestos que requieren con urgencia los dieciséis gobernadores regionales que asumirán el cargo en julio próximo, el Observatorio de Corbiobío lanzó una convocatoria para que diversas instituciones apoyen las indicaciones legislativas presentadas ante el Congreso.

Durante la sesión virtual, la Directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, junto al economista Ariel Yévenes dieron a conocer una síntesis de las propuestas a los proyectos de Ley Corta y de Descentralización Financiera de los Gobiernos Regionales.

Entre los vacíos legislativos destacan: transferencias de competencias: silencio administrativo, evaluación de transferencias de competencias, revocación de competencias y definición de competencias transferibles; estructura y organización: unidad de control, traspaso de funcionarios, acusación constitucional, resolución de controversias y relación con otros órganos de la administración del Estado; financiamiento regional: financiamiento regional y responsabilidad fiscal, flexibilidad administrativa y presupuestaria.

Además se suman otras materias reglamentarias tales como normas de protocolo regional e instalaciones físicas de los gobiernos regionales.

Etiquetas