Economía y Negocios

Sueldos “reales” crecen un débil 0,6% en medio de la crisis sanitaria y económica

Por: Felipe Placencia 10 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra . Diario Concepción.

“Gano lo mismo de siempre. A estas alturas me conformo con que no me despidan”. Así resume su sentir don Vicente Muñoz sobre los sueldos, hombre que ha trabajado toda su vida en el área de servicios.

“No crecen. La verdad cuando dicen que lo hacen, no se siente nada. Todo es deuda y la plata se te va en vivir y en pagar cuotas”, añadió.

La percepción de don Vicente es la de muchos penquistas. Y no es para nada una percepción .

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en su última entrega del Índice Nominal de Remuneraciones, reveló que hay un incremento de 5,8%.

Sin embargo, el Índice Real que está deflactado por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra otro número, un alza de apenas un 0,6% en lo que va del año 2021 y no más de un 2,4% en los últimos 12 meses, dando la razón a Vicente Muñoz.

Se gana poco

Muñoz dice que gana poco. No más del mínimo. Pues bien, el mismo informe aclaró que en el país la remuneración media por hora ordinaria se está situando en $5.381.

Para las mujeres, el valor alcanzó $5.067 y para los hombres, $5.652. “La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,0%”, precisó el INE en el documento.

Por otro lado, el Índice del Costo de la Mano de Obra , Icmo, en el último periodo de medición llegó a 6,2%.
“Por sector económico, comercio, construcción, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores ( IR en el Icmo).

La entidad agregó que en el caso del sector comercial, este fue el que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e Icmo.

“En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron técnicos, vendedores, y profesionales”, indicaron desde el INE.

Mermas

Vicente Muñoz reiteró que en medio de la crisis económica se conformaba con no perder el empleo.

Pues bien, ay que recordar que la última Tasa de Desocupación fue de 8,6% con 30 mil personas menos en el mercado laboral, al menos formal.

Y don Vicente igualmente hizo ver otro detalle. “ He escuchado que te están pagando menos y no me refiero a que te suspendan con la Ley de Protección al Empleo”.

El alcance es efectivo . El Termómetro del Observatorio Laboral Sence Biobío ( que se basa en e INE), demostró hace unas semanas que el 15 % de los ocupados advirtió experimentar mermas en sus remuneraciones.

Por otro lado, un 75% indicó conservar sus ingresos y tan sólo un 1% aseveró que tiene un incremento al final del mes.

Estos porcentajes analizados, corresponden al trimestre enero, febrero y marzo, por lo que resta esperar una nueva entrega de análisis para ver si esto persiste.

“¿No le dije cuánto gano exactamente ? Bueno, son $500 mil, pero consideremos todos los descuentos. Entonces quedo en mucho menos. No quiero pensar en cómo viviré cuando me toque jubilar”, finalizó Vicente Muñoz.

Fuente: INE.                                                                                                 Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña.

Etiquetas