Economía y Negocios

Desempleo femenino regional baja a 8,9% en plena pandemia

Si bien la cifra sigue siendo alta, se trata de la mejor en los últimos trimestres de medición realizado por el INE.

Por: Felipe Placencia 07 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

El desempleo femenino preocupa a todos: a las afectadas, al Gobierno y el sector privado que ha solicitado apoyo reiterado para la reactivación económica.

Desde la llegada del coronavirus, la crisis ha afectado fuerte a las trabajadoras. Sin embargo, el último informe del INE Biobío reveló que la desocupación en mujeres llegó al 8,9% en el trimestre febrero-abril.

Si bien se trata de una cifra alta, incluso un poco más que el mismo periodo del año pasado cuando se anotó un 8,6%, es la más baja de los últimos seis trimestres medidos.

Fue en el periodo noviembre-enero cuando el 10,5% superó incluso el promedio de los hombres ( 9,5%) y el total (9,9%).

Es así cuando se llegó al 8,9%, siendo todavía superior al 8,5% de los varones y al promedio regional de 8,6%. El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, se ha manifestado conforme a estos resultados regionales.

“Obviamente hay mucho que mejorar, hay mucho empleo que seguir recuperando y trabajar con mucha fuerza en esa senda”, sentenció.

Eso sí, la autoridad regional,  aclaró: “Es cierto que aumentó el trabajo informal y también hay que trabajar en ese punto”.

Hace un tiempo Cristina González le contaba a Diario Concepción que estaba en la encrucijada de seguir o no trabajando en un área que ya la tenía agotada y que de hacerlo le iban a pagar menos.

Optó por irse, con todo en regla, con la tranquilidad de que tendría a disposición el Seguro de Cesantía, mientras buscaba otro lugar. El tiempo le estaba pareciendo parecía eterno. De hecho comenzó a vender ropa por Facebook para compensar la disminución de sus ingresos.

Fue así cuando ocurrió lo siguiente. “Me llamaron para apoyar un área y espero continuar ahí”, contó.

Sin embargo, otras no han tenido la misma suerte. “ Tengo amigas que aún no han encontrado nada”, lamentó González.

Es por ello que el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, indicó que “el desempleo no puede tener rostro de mujer. Por lo tanto, igualmente es un camino donde hay que trabajar con mucha fuerza”.

Por su parte, el académico Facea de la Ucsc, Iván Valenzuela, analizó: “La tasa de desocupación no disminuye por la generación de nuevos puestos, sino que por que disminuye la fuerza laboral, es decir, hay menos buscando trabajo y a la vez aumentan significativamente los inactivos. Y se demuestra por que los desocupados disminuyen. Es por ello que no debemos alegrarnos”.

Etiquetas