Economía y Negocios

Artesanales no descartan salir a protestar por la Ley Corta de Pesca

Fotografía: Raphael Sierra

La Comisión de Pesca del Senado sesionó hace unos días para continuar la tramitación del proyecto de Ley Corta de Pesca. Para estos efectos, los senadores rechazaron una indicación del senador Rabindranath Quinteros, que elimina los incisos tercero y cuarto del artículo 47 de la Ley General de Pesca. Sin embargo, a la hora de votar, el propio senador que había presentado la moción, se abstuvo.

El inciso tercero del artículo se refiere a la autorización de operaciones pesqueras extractivas de sardina española y anchoveta por parte de naves de titulares de licencias transables de pesca. El cuarto, en tanto, permite el mismo procedimiento, pero con el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca.

La indicación fue rechazada por cuatro votos en contra y una abstención del senador Quinteros. Según manifestó el presidente de Condepp, Hernán Cortés, “estamos golpeando la mesa para decir que nuevamente el Senador Quinteros no deja en la puerta del horno, presenta moción a favor de los artesanales y a la hora de votar, se esconde”.

y advirtió: “Hacemos un llamado de alerta a la pesca artesanal a posibles movilizaciones, porque estamos en contra de un proyecto de ley que viene a ser dañino y que no recoge las inquietudes y mirada de la pesca artesanal en los temas sustantivos y profundos que se requiere cambiar en la Ley Longueira”.

Etiquetas