Economía y Negocios

Federación de agricultores demandan al SII por “ilegalidad” de resoluciones

Reuniones previas con la entidad fiscalizadora fracasaron. La presentación se hizo ante el Sexto Juzgado Civil de Santiago y está avalada por el CAS. Se estima que el daño para el sector sería considerable.

Por: Edgardo Mora 04 de Junio 2021
Fotografía: Cedida.

Una demanda civil de nulidad de derecho público contra el Servicio de Impuestos Internos fue presentada ante el Sexto Juzgado Civil de Santiago por parte gremios del sector agrícola.

La acción es patrocinada por los abogados Julián Carrasco y Christian Paulsen del estudio penquista del mismo nombre y está avalada por el CAS, (Consorcio Agrícola del Sur).

El CAS, como federación gremial, actúa representando a sus asociados que, agrupados, conforman más de 1.000 empresarios agrícolas que conforman 6 asociaciones gremiales entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, entrega detalles de esta contingencia.

-¿Qué motivó la presentación de una acción legal del sector agrícola ante el SII?
– Intentamos, mediante una mesa de trabajo que creó Ignacio Briones siendo Ministro de Hacienda, llegar a un acuerdo para resolver esta materia.

Lamentablemente, no existió la voluntad para lograr una solución de fondo que reconociera la debida aplicación del Espíritu de la Ley y no nos quedó otro camino que demandar.

-¿Qué gremios están detrás en la región?

– La demanda la interpuso el CAS, con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y varios gremios afines.

– ¿Cuántos predios hay involucrados entre Maule, Ñuble y Biobío?
– Son prácticamente todos los predios a nivel nacional.

– ¿Qué falló en las reuniones previas sostenidas con el SII?

– La correcta interpretación de la ley de re avalúos y sus normativas. La ley claramente define que los re avalúos deben hacerse desde la capacidad productiva del suelo y no desde un valor inmobiliario. El SII consideró principalmente valores inmobiliarios.

– ¿Cuáles son los resultados esperados?

– Que los tribunales reconozcan el profundo error que se cometió de parte del Servicio, en la debida interpretación de la ley y fallen a favor nuestro.

-¿Cómo proyecta la evolución judicial ?

– Habrá que dar cada paso, incluso llegando a las últimas instancias de ser necesario. Sabemos que puede ser un proceso largo, pero lo enfrentaremos con nuestra mayor disposición, ya que el daño que se le ha hecho a nuestros agricultores es muy considerable. No sólo en cuanto a las contribuciones en sí, sino que además para todos aquellos pequeños agricultores que pagan bajo el régimen de renta presunta. El costo que debieron asumir debido a este último re avalúo significó que en muchos casos quedaran sin el suficiente capital de trabajo para enfrentar la siguiente temporada agrícola.

Etiquetas