Economía y Negocios

Pilar Varela resalta colaboratividad y redes de apoyo: lo positivo entre el caos de la pandemia

Presidenta de Protur resalta que un 18,8% de los empresarios turísticos de la Región generaron empleos o reincorporaron a sus colaboradores durante el primer trimestre de 2021.

Por: Edgardo Mora 01 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Entre los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo regional no pierde esperanzas. Presidenta del gremio, Pilar Varela resalta lo positivo en medio de la crisis junto con repasar cifras del sector.

Además aborda prioridades más relevantes en cuanto a requerimientos, la superación de las principales trabas y las dificultades asociadas al intentar planificar lo que viene.

Destaca “la capacidad que los empresarios de la zona han tenido de trabajar de manera colaborativa”, donde “se ha creado una importante red interna de apoyo”.

-¿Cuáles son las cifras del gremio turístico regional tras la pandemia?

-Según una encuesta que realizamos empresarios turísticos de la zona, solo un 17,2% tuvo un nivel de ocupación mayor al 80%, mientras que un 55,2% obtuvo cifras de ocupación menores al 30%, algo muy bajo para otros años. Además, un 39% manifestó que sus ingresos disminuyeron entre un 80% a 100%, comparándolo con el mismo período 2020.

Algo que puede ser destacable es que el 18,8% de los empresarios de la región del Biobío generaron empleos o reincorporaron a sus colaboradores durante el primer trimestre del 2021.

-¿Cuáles son actualmente los principales requerimientos para reactivar el sector en la zona?
– Además de continuar con el financiamiento y subsidios que son muy importantes para la reactivación, hoy lo que necesita la industria es poder trabajar. Sabemos que la ayuda directa nunca será suficiente por el gran impacto de la crisis, pero hay muchas pymes que se han capacitado e invertido para estar totalmente preparados para trabajar en este contexto de manera segura.

Muchos invirtieron, por ejemplo, en las terrazas y en implementos que les permitieran contar con las condiciones óptimas de atención, lamentablemente la incertidumbre y las restricciones que cambian constantemente hacen muy complejo el panorama.

-¿Qué trabas serían las más relevantes de superar para mejorar las expectativas del sector este año en Biobío?

– La condición sanitaria inestable y no controlada, claramente hace compleja cualquier proyección que hagamos, los cambios constantes no te dejan planificar como empresa, pero tampoco dejan planificar el viaje o experiencia del consumidor o turista. Hay además una desarticulación de la oferta regional, ya que muchas empresas no se encuentran funcionando de manera regular e incluso algunos cerrados, algo que complica la imagen destino y el trabajo articulado que ya estaba avanzado en algunos casos.

-¿En cuánto tiempo estiman lograr una recuperación total del sector en la Región tras la pandemia?

– Es súper complejo proyectar algo así, pero lo que se habla a nivel mundial es que la industria puede ver recuperación de 2 a 3 años.

– ¿Qué aspectos positivos pueden proyectar para el turismo regional en los próximos tres años?

– Algo que podemos recalcar dentro de este panorama tan complejo es que las ganas de las personas por la actividad turística no se han perdido. Las personas esperan viajar, conocer, explorar los destinos nacionales.
Además, es importante destacar la capacidad que los empresarios de la zona han tenido de trabajar de manera colaborativa. Se ha creado una importante red interna de apoyo.

Etiquetas