Economía y Negocios

Región del Biobío alcanza las 661.898 personas inactivas en la pandemia

Por: Felipe Placencia 29 de Mayo 2021
Fotografía: Referencial.

En la Región del Biobío 661.898 personas se encuentran inactivas, de ellos el 64,1% son mujeres y el 35,9% hombres. Las cifras se desprenden del Observatorio Laboral, correspondiente a su “Termómetro” de mayo.

Es así como “se observa que del total de mujeres en edad de trabajar, el 60,6% se encuentra inactiva”, dice el documento. Por otra parte, el 36,4% de los hombres en dicho segmento “se encuentran inactivos”.

En cuanto a las personas inactivas potencialmente activas, que son aquellos que podrían integrar a la fuerza de trabajo a futuro, “se presenta una disminución del 5,1% respecto al trimestre anterior”.

Por otro lado, “desde el trimestre Abril – Junio del 2019 se constatan caídas en el total de inactivos potencialmente activos, alcanzando 116.570 personas”.

Preocupación

La generación de trabajo en medio de la pandemia es clave para el mundo empresarial. La Multigremial Nacional y su filial Biobío lo han puesto en la mesa reiteradas veces.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Concepción, sector golpeado por las cuarentenas prolongadas y cierres de locales con las consecuencias de desempleo o suspensiones de contratos mediante la Ley de Protección al Empleo.

Igualmente, la Asociación de Empresas del Biobío, ASEM, tiene la misma postura, coincidiendo con la Cámara Chilena de la Construcción acerca de que debido a la pandemia hay problemas para encontrar mano de obra.

Inclusive la CUT Provincial de Concepción ha solicitado mayor planificación estratégica de cara a la realidad local.

Acciones

En ese sentido, el director regional de Sence Biobío, Óscar Aliaga, afirma que se está trabajando en levantar información estadística “para poder cerrar brechas laborales en bolsones de alta demanda de acuerdo a los nuevos requerimientos de los oficios, el desarrollo tecnológico y la empleabilidad que se está viendo afectada producto de la situación sanitaria”.

Además, resaltó que en cuanto a subsidios al Empleo en líneas regresa y contrata hay 37.996 recuperados, entre octubre a la fecha, de 6.936 empresas postulantes.

A su vez, planteó que mediante el Nuevo Subsidio al Empleo, desde el primero de mayo, habrían más de 11.000 trabajadores. Y  recalcó que a través del Subsidio Protege se han beneficiado 1.942 personas.

Asimismo, el ecosistema empresarial ha criticado, en su momento, que la ayuda económica cuando llega es demasiado tarde para muchas pequeñas y medianas empresas que finalmente optan por cerrar.

El Gobierno Regional, a través de la Seremi de Economía y servicios asociados, ha resaltado, por su parte, que se han tomado las medidas respectivas, en este clima de incertidumbre.

Estamos hablando de apoyo económico mediante el Fomento Productivo ( Corfo) y múltiples créditos Fogape. Y de acuerdo al seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, en la zona el monto financiado por esta última vía es de “$225.925 millones mediante 7.408 créditos”.

 

 

Fuente: Observatorio Laboral Biobío.                                         Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña.

 

Etiquetas