Economía y Negocios

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el proyecto que determina el cierre de las plantas de generación eléctrica a carbón para el año 2025

Hasta hoy existe un acuerdo voluntario de desconexión de las plantas termoeléctricas suscrito entre las generadoras y el Estado.

Fotografía: termoelectrica

El diputado socialista Gastón Saavedra Chandía, recordó que hasta hoy existe un acuerdo voluntario de desconexión de las plantas termoeléctricas suscrito entre las generadoras y el estado, pero que en estricto rigor no obliga a su cierre, lo que sí se producirá si se aprueba por el congreso esta ley que hoy fue aprobada por la comisión de Medioambiente. ¨Hoy día se procedió a votar en la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto que establece el cierre de las termoeléctricas del carbón en el país, de éstas son 13 las que pertenecen a AES Gener y se cerrarían en el 2025¨.

Agregó que, con esta ley, Chile estaría cumpliendo dos compromisos: ¨Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad donde están insertas estas plantas y generan, por tanto, una pésima calidad de vida con la contaminación que ello genera, un entorno por lo tanto paupérrimo. Y una segunda cosa, los compromisos internacionales que tiene el país de bajar las emisiones de dióxido de carbono, que es lo más peligroso que están produciendo estas plantas¨.

Sobre los próximos pasos dijo: ¨Es un proyecto que se aprueba en la Comisión y que esperamos en la sala también sea aprobado como corresponde para seguir construyendo un país que limpie su matriz energética y da cabida entonces a aquellas plantas que generan energía renovable, no convencional¨.

Además, recordó que las plantas termoeléctricas reconvertidas a gas o a biomasa, por cada mega watt producido, generan 4 puestos de trabajo. ¨Hoy estas 14 plantas representan 2716 mega watts, por lo que para su operación una vez transformadas, se requerirá por lo tanto muchos trabajadores¨, aclaró respecto de la posibilidad de perdida de puestos de trabajo.

Insistió en que hoy existe un acuerdo voluntario de cierre de estas 14 plantas generadoras, pero este proyecto obligaría mediante la ley a su cierre en 2025.

Etiquetas