Economía y Negocios

¿Cuál debiese ser el sueldo mínimo?. Crece debate en torno a monto definitivo

Ejecutivo presentó una fórmula que complementa con el Ingreso Mínimo Garantizado, calificado de "sin sentido" por economista.

Por: Javier Ochoa 27 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

La discusión del salario mínimo no ha sido fácil. Desde un inicio los parlamentarios de oposición cuestionaron al gobierno el bajo incremento que estaban proponiendo de $10.500: pasando de los actuales $326.500 a $337.000 bruto. Ante este escenario y viendo la probabilidad cierta de que la iniciativa fuera rechazada en la Cámara de Diputados, el gobierno propuso aumentar el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%) y aumentó el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de los actuales 40 mil a 50 mil pesos. En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

Para el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, esto último parece algo inapropiado, porque mezcla los temas.

“Un bajo salario mínimo no se arregla aumentando el ingreso mínimo garantizado. Si bien parece equivalente a ojos de los trabajadores, impone una mayor carga fiscal sin necesidad. De hecho, puesto así, el ingreso mínimo garantizado aparece casi como un subsidio a las empresas y no a las personas, lo que terminará por desvirtuar completamente el instrumento”, enfatizó.

Y es que Parés estimó que cuando se habla de financiar algo con impuestos, aparece lo poco progresivo que es el sistema impositivo chileno.
“En otras palabras, en lugar de que el salario mínimo lo paguen las empresas, que lo paguen las mismas personas a través de sus impuestos. No tiene sentido”.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra planteó un monto de $500 mil como salario mínimo.

“Más de un millón doscientos chilenos y chilenas se verían beneficiados con el incremento del salario mínimo hasta 500 mil pesos. Hay que decir en esto que es tremendamente importante para aquellos que tienen este ingreso. Son 850 mil chilenos que tienen este ingreso y de eso el 42 % son jefes de hogar. Es decir, tenemos poco más de un millón 200 mil chilenos que viven del ingreso mínimo¨, dijo.

No obstante, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, Héctor Sandoval, aseguró que desde su sector no están las condiciones para aumentar el salario mínimo a menos que esté subsidiado por el Estado.“

Argumentó que las Pymes están en una situación bastante compleja y crítica. Muchas han quebrado. “Tenemos una crisis sanitaria que nos ha impedido poder funcionar y no sabemos cuánto va a durar esta situación. Y lo otro es la crisis económica que va a durar años. En la coyuntura actual, nos preguntamos, ¿qué es lo justo que debe ganar un trabajador y qué es lo que se puede pagar?”, precisó Sandoval.

Etiquetas