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Economía y Negocios

Cyberbiobio: ¿una oportunidad para levantar el alicaído comercio regional?

Proyecto de $124 millones ya se encuentra financiado y en etapa de capacitación de los participantes. Se estima estará listo en diciembre de 2022 con 135 beneficiarios directos y 300 indirectos en la zona.

Por: Edgardo Mora 24 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Entre las ventajas de crear un Cyberbiobio o día de ventas online para la Región está el potencial de crear nuevos empleos y oportunidades de negocios, particularmente en el área de la logística y marketing digital.

Lo anterior, adquiere especial relevancia cuando hace apenas unos días, se lanzó el proyecto “Market Place Región del Biobío” liderado por la Universidad San Sebastián, (USS) en asociatividad con la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, Fecomtur y el Core.

Se trata de una iniciativa cuyo financiamiento alcanza los $124 millones donde los recursos fueron financiados por el Consejo de Gobierno Regional, Core e irá en apoyo de 23 cámaras de comercio del gremio regional.

“Tuvimos un lanzamiento oficial respecto del market place que ya hemos venido trabajando desde el año pasado tras las primeras inducciones y tuvimos anteriormente acciones como federación desde el año 2018”, recuerda Andrés Ananías presidente de Fecomtur.

Pese a que se trata de una noticia positiva, recién se estima que esté finalizada para diciembre de 2022, esto considerando que el sector comercio ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, además de restoranes, hotelería y turismo.

El proyecto

“Decidimos buscar a través de un consultor una universidad que nos apoyara para postular a un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) que asciende a los $ 124.153 .783 lo que se hizo en asociatividad con la USS” explica Ananías.

La iniciativa que ejecuta la USS, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Economía y Negocios, consiste en desarrollar herramientas que permitan a las pymes competir y acceder a un mercado que está en otro nivel de exigencia.

“Más allá de “enseñar algo nuevo”, vamos a trabajar en construir puentes digitales y alfabetización para un mercado que lo requiere y, en un futuro próximo, vislumbrar más herramientas que como universidad podamos aportarles”, precisa Albert Gueneau de Mussy, jefe (S) de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío.

Gueneau dice además que se espera ir en ayuda de 135 beneficiarios directos, y 300 indirectos, de las tres provincias del Biobío.

La idea es “acompañar a micros, medianas y pequeñas empresas en procesos de transformación digital, estableciendo una plataforma de e-commerce común en pro del desarrollo del turismo y del comercio”, detalla el jefe (S) de División de Fomento e Industria del Gore.

En tanto, Carlos Fuentes, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial de la USS, y encargado del programa Market Place Región del Biobío, detalla que se desea beneficiar a 435 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), 135 Mipymes de forma directa, a través de 35 cupos para un diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce, especifica el académico.

Las 300 Mipymes restantes se beneficiarán de forma indirecta de las dos iniciativas anteriores, más el uso de un market place. asegura.

Logística y nuevas oportunidades

Al terminar el proyecto, se requerirán de nuevos servicios vinculados especialmente a la distribución de los productos que se sean comerciado vía web lo que generará nuevas oportunidades de negocios y de nuevos puestos de trabajo en esta área.

“Lo que se va a necesitar es bastante poco, una máquina fotográfica y un mini set para los productos queden muy bien posicionados en la plataforma , además de una impresora para los códigos de barra necesarios para los despachos de los productos” expresa el presidente de Fecomtur.

Adicionalmente, resalta que se requerirán de asociaciones estratégicas con empresas de logística tanto del ámbito nacional como regional donde es posible aprovechar emprendimientos locales en esta área.

Inscripción del NIC “Cyberbiobio”

El nombre “Cyberbiobio” que podría llevar la plataforma que promueva el comercio online en la Región ya habría sido inscrito en NIC Chile por un particular.

Así lo indicaron fuentes cercanas al poseedor de este nombre, quien prefiere esperar la evolución de sus propuestas antes de informar respecto de sus intenciones al respecto, siendo probable que se entreguen mayores datos más adelante.

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