Economía y Negocios

Universidad de Concepción, Minsal y Gore Biobío unidos para crear un Distrito de Innovación en Salud

El objetivo es la implementación de un Distrito de Innovación en Salud, con capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a esta materia.

Por: Javier Ochoa - Javier Ochoa 14 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto

La implementación de un Distrito de Innovación en Salud, con capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a esta materia es el objetivo de un convenio que firmaron el ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, el intendente regional del Biobío Patricio Kuhn Artigues, y el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

El director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán, sostuvo que el Distrito de Innovación en Salud nace como propuesta producto de una serie de iniciativas que se venían gestando para instalar un polo de salud en la zona, trabajo que se vio reforzado con la aparición de la crisis sanitaria.

“La pandemia reforzó el trabajo que se venía dando. La idea es instalar capacidades científicas y tecnológicas con una orientación específica y asociado a un concepto de impacto muy presente. Así concretamos un trabajo común de varios meses con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para explorar alternativas que permitan una aglomeración urbana científica y tecnológica. Se propuso entonces construir este Distrito en Salud, que facilitara el encuentro entre los distintos agentes científicos, tecnológicos, innovativos y de emprendimiento que pudiesen ubicarse en un lugar físico común”, explicó el director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán.

Se definieron así tres tipos de edificaciones, relacionadas con los distintos agentes que están invitados a participar.

Primero, la construcción de un centro de I+D en salud aprovechando las propias capacidades de la Universidad de Concepción. Esto se relaciona con dispositivos médicos, eventual desarrollo de vacunas, procesos de rehabilitación de Covid-19 (lo que concitó el interés del ministro de Salud, Enrique Paris).

También se propuso construir instalaciones de innovación y emprendimiento: Intermediación tecnológica, incubadoras, aceleradoras y laboratorios de prototipeo abierto para emprendedores y estudiantes.

Se pensó además en instalaciones para empresas, no de grandes dimensiones, sino más bien centros de innovación de no más de 300 m2 de plantas abiertas, con la finalidad de interactuar con los agentes de conocimiento; estudiantes, académicos, investigadores y emprendedores.

“Queremos posibilitar la presencia masiva de estudiantes de carreras relacionadas al ámbito tecnológico de manera que el distrito sea una vía de formación, de aprendizaje, de docencia, y que alumnos se formen en este ámbito de soluciones de base tecnológica”, explicó Pablo Catalán.

Pertinencia

Se proyecta que la concreción del Distrito de Innovación en Salud tenga un importante impacto no sólo en la intercomuna, sino que también en toda la Región y el país.

El rector Carlos Saavedra ha declarado que se trata de un trabajo con un plazo máximo de seis años, en los que se abordará no sólo un desafío en infraestructura, sino que también “incorporará las capacidades humanas y tecnológicas que se han puesto de manifiesto en forma especialmente notable durante esta pandemia”.
De ahí que los recursos que se destinen para el nuevo complejo hospitalario en las cercanías del actual Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

En ese sentido, el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, quien junto a los demás representantes, han manifestado el apoyo a una iniciativa absolutamente contingente de cara a la pandemia y el desafío posterior a ésta.

“Estamos muy contentos de ser parte de esto, de poder traer inversión a la Región y también inyectar recursos a la investigación. Y, sobre todo hoy día, con la mirada puesta en la salud”, dijo la autoridad regional a Diario Concepción.

Resaltó que “para este nuevo distrito tenemos que tener dos miradas. Una que es la microscópica para ver el momento y solucionar los problemas de salud que tenemos en el momento, pero también una telescópica, de cómo vamos proyectando esto hacia el futuro”.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha declarado que, efectivamente, la pandemia fue un llamado de atención sobre la importancia de contar con investigación e innovación nacional.

“La segunda pandemia, que significa atender a todos los pacientes que quedaron postergados en sus consultas de especialidades, en sus cirugías, en procedimientos que no se pudieron llevar a cabo”, aseveró la autoridad nacional tras concretarse el acuerdo.

Por su parte, el presidente del Core Biobío, Patricio Lara dio un ejemplo concreto de cómo la doble hélice del trabajo entre el Estado y la Universidad generan resultados concretos. “No olvidar que desde esta Región, desde la Universidad de Concepción y Asmar salieron un respirador artificial que ayuda mucho en esta pandemia”.
Es por ello que sentenció: “Esas son las cosas que necesitamos, colocar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo de la Región y hoy día con especial mirada con la salud”.

De ahí que para el ministro de Salud Enrique Paris exista plena confianza en la puesta en marcha de la Red Nodal de Imágenes Complejas y la implementación de la Unidad de Rehabilitación Covid-19.

“La telemedicina se puede desarrollar a distancia y si nosotros tenemos una Red Nodal podemos prestar servicios invaluables a múltiples lugares rurales, apartados, que podrán acceder a esta tecnología”, ha subrayado Paris.
Es así como el Servicio de Salud Concepción, a través de su director interino Renato Medina, ha indicado que un paso fundamental es “la licitación para los estudios de preinversión”.

Etiquetas