Economía y Negocios

Préstamo Solidario en Biobío llega a casi 50 mil personas con cerca de $20 mil millones

Por: Felipe Placencia 13 de Mayo 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

La Región del Biobío trata de seguir adelante en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Con el fin de la cuarentena en la intercomuna se espera una reactivación tanto a nivel de empleo como de consumo.

Sin embargo, son miles los que hoy se encuentran en una situación financiera delicada. En este contexto, el Préstamo Solidario se ha convertido en una alternativa importante para acceder a recursos económicos. De hecho ya son 46.836 personas las que han accedido a un total de $19.349 millones en la zona.

Estas cifras fueron reveladas por el seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, quien resaltó que se está en tercer lugar, después de Valparaíso. En primer lugar está Santiago.

“Por una parte se muestra la efectividad del instrumento y el dinamismo de la Región (…) es un préstamo sin intereses y con una devolución bastante blanda que permite a las personas enfrentar la situación que estamos viviendo para cubrir las necesidades en la pandemia”, explicó la autoridad regional.

El Préstamo Solidario cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos con un máximo de $650.000 por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades, si no ha accedido al Bono Clase Media, y en dos oportunidades, si ha recibido dicho beneficio.

“Este Préstamo es sin intereses, se paga en 4 años y tiene un año de gracia, es decir, el primer pago es en 2023”, resaltó Rebolledo.

Es por ello que el seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, hizo un llamado a aprovechar este préstamo.
“Hasta el día de hoy llevamos solicitudes de préstamos que en promedio son de $420 mil. A diferencia de los préstamos solicitados en el sistema financiero, este es un préstamo a tasa cero y que tiene un tope de pago de un 5% de los ingresos anuales de las personas, lo que significa que probablemente no se pagará completo, incluso si una persona pide los tres préstamos. Y por eso es atractivo”, subrayó.

A nivel nacional

El impacto en el país de este mecanismo ha sido importante. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizaron este lunes el primer balance oficial de las postulaciones al Préstamo Solidario Clase Media.

Las autoridades informaron que, desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado más de 570.946 solicitudes para el beneficio, por un total de $240.089 millones.

En cuanto al Préstamo Solidario Pensionados se han ingresado 11.805 solicitudes, por un monto total de $3.173 millones.

“Si una persona que tiene una pensión de $330 mil y accede a los tres préstamos por prácticamente 1 millón, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5% de su pensión, o sea, aproximadamente, $15 mil. Eso significa que al cabo de 4 años esas cuotas se van a acabar, habiendo devuelto cerca de $720 mil. Luego de eso, se acaban las cuotas”, precisó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre este sistema.

Fuente: Seremi de Hacienda Biobío.                                                                                     Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas