Economía y Negocios

Biobío: Piden ayuda para pymes constructoras afectadas por la crisis

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción. Contexto.

La situación de las pymes es agobiante, muchos empresarios pequeños y medianos están al borde de la quiebra, lamenta el diputado Gastón Saavedra.

EL problema es transversal, afecta a todos los sectores, comercio, gastronomía, turismo y también la construcción. Este último segmento representa un 10 % del empleo a nivel nacional.

Lamentablemente las empresas de menor tamaño se han visto gravemente afectadas en su operación por la pandemia aseguró el parlamentario.

De acuerdo al sector, hoy existe escasez de mano de obra, debido a las dificultades de desplazamiento y a que muchas pequeñas empresas no están en el convenio para su continuidad operacional, suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.

Por otro lado,  la escasez de materiales y los precios de los mismos se han elevado, “haciendo insostenible la operación y la mantención de los costos“.

Gestiones

Es por ello que el diputado Gastón Saavedra se reunió el miércoles 12 de mayo con el seremi de la Vivienda y Urbanismo del Biobio para plantear, por su intermedio, “esta grave situación e instarle a buscar una solución que permita desahogar a las pymes de la construcción que hoy deben absorber el aumento de costos, porque los subsidios mantienen los valores del año 2019″.

Saavedra le presentó una detallada documentación con el listado de pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica en medio de la pandemia.

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, le aseguró al diputado- como se desprende de un registro audiovisual- que efectivamente hay problema en  la Región, por lo que es importante entender los alcances.

Cabe recodar, que hace unos meses la Cámara Chilena de la Construcción reveló las diversas problemáticas del sector en medio de la crisis, por lo que los diversos actores están atentos en cómo se desarrolla la dinámica dentro del país.

 

 

Etiquetas