Economía y Negocios

Gremios divididos por feriados irrenunciables del fin de semana

Corbiobio estima que es recomendable e industriales de Talcahuano sostienen que protege a los trabajadores. Comercio aceptaría el domingo, pero no el sábado.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2021
Fotografía: Foro Constituyente UdeC* Una de las principales demandas ciudadanas del país, que se manifestaron con fuerza desde octubre del año 2019, es el derecho a la salud. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), se aspira a que “toda persona tenga el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así […]

Polémica nacional acerca de los feriados irrenunciables tiene eco en Biobío donde los gremios se muestran posturas divididas.

Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámara de Comercio y Turismo, Fecomtur, manifiesta que el gremio de lo comerciantes no están para nada de acuerdo con la medida.

No estamos para de acuerdo con dos días de feriados irrenunciables, creemos que ninguno de los dos días debería ser irrenunciables”, señala Ananás.

Ante la posibilidad de que exista solo uno de los días de manera irrenunciable que sea estrictamente necesario, estima que “podría ser un solo día, el domingo, pero no el sábado, ya que creemos que es perjudicial, más aún de todo lo que ha soportado el comercio con las cuarentenas y todas las situaciones derivadas de la pandemia en este año y medio”.

Asem

Humberto Miguel Cerca, de la Asociación de empresas, Asem, también expresa su disconformidad con la medida.

“Creemos que no se justifica  ya que de igual forma hay limitaciones de movimiento el fin de semana y solo servirá para generar aglomeraciones los días antes y después”, dice Miguel Cerda.

Agrega que existirán muchas pymes sobretodo del pequeño comercio que no podrán funcionar e incluso el sector gastronómico quienes no podrán hacer delivery.

“Se debió privilegiar en la medida de lo posible el empleo sobre la política”, indica el presidente de Asem.

A la vez, plantea que se debe facilitar la entrega de espacios para que los sectores de la economía más golpeados por la pandemia  puedan “recibir un poco de oxígeno”.

Asexma BioBío

Desde Asexma BioBío, Alfredo Meneses, gerente general de la entidad, señala que “se hubiera preferido una acción de consultada o conversada con aquellos gremios representantes de lo sectores productivos que han sido especialmente afectados producto de la pandemia”.

Alude, especialmente al sector comercio de Concepción que está recién pasando a fase 2, “aún entendiendo lo relevante de un ejercicio cívico que se desarrollará este fin de semana.

CPC Biobío

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, señala que “nos parece poco adecuada la decisión de declarar feriado irrenunciable el fin de semana de elección, ya que agrava aún más la desgastada y frágil situación económica de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a sectores como el comercio y  gastronómico, que ya vienen arrastrando fuertes pérdidas con la pandemia y las prolongadas cuarentenas durante más de 1 año”.

Agrega que en el caso de la Región del Biobío, “la mayoría de nuestras comunas avanzaron recién la presente semana a Fase 2 después de más de 2 meses de cuarentena ; por lo tanto, estos sectores económicos, principalmente conformados por pequeñas y medianas empresas, se verán impactados negativamente con dos días menos de trabajo en el mes”.

También recuerda que en una situación normal, las empresas esenciales autorizan y organizan sus turnos para facilitar que los colaboradores puedan asistir a las urnas y ejercer su derecho a voto. Esa condición se mantendrá; en consecuencia, las empresas afectas a esta medida son nuevamente las más dañadas en su recuperación económica.

Corbiobío

Marcello Plaza, presidente de Corbiobío considera que lo clave es conjugar cuatro factores fundamentales en la decisión.

Primero, que la instancia electoral de este fin de semana constituye en la práctica un mega acto electoral, donde se celebran cuatro elecciones.

Segundo, que a este hecho ya inusual, se agrega que de ellas hay dos elecciones absolutamente nuevas y de gran relevancia, tales como la elección de gobernadores regionales y de miembros constituyentes.

En tercer lugar, emerge el que ello se realiza en un complejo escenario de pandemia, donde no sólo se trata de generar las instancias adecuadas para que las personas puedan ejercer su sufragio sino que además que ello pueda operarse en condiciones suficientes de seguridad donde evitar las aglomeraciones resulta fundamental. Y cuarto, derivado de todo ello, es que en esta oportunidad se da el hecho inusual de la celebración de un acto electoral en dos días.

De todo ello se deriva que lo esencial es generar condiciones complementarias para que se pueda otorgar el mayor grado de facilidades para que la votación se vaya distribuyendo lo más eficiente y armoniosamente posible en el lapso de tiempo definido para el acto electoral y en este sentido parece ser que el definir feriado o bien generar mecanismos de suficiente flexibilidad y adaptabilidad para que ello se produzca, resulta recomendable para un mejor funcionamiento en este especial proceso eleccionario.

Industriales de Talcahuano

Alejandra Bustos, presidenta de la Agrupación de Industriales de Talcahuano, manifiesta que “los feriados irrenunciables han sido creados para fomentar pilares fundamentales de la sociedad, de la economía y de la seguridad y salud de quienes trabajan aportando a la economía del país”.

Del mismo modo, expresa que los trabajadores siempre han sido un foco fundamental de la Pyme y en ese contexto, siempre hemos apoyado iniciativas que van en su beneficio. Una empresa es, en gran medida por los colaboradores con los que cuenta, por la calidad del servicio presta o por la calidad del bien que vende.

Etiquetas