Economía y Negocios

IncubaUdeC refuerza los lazos entre startups y actores del ecosistema de i+e

La plataforma de negocios de la U. de Concepción está realizando una serie de encuentros virtuales que buscan afianzar la colaboración entre emprendedores, actores públicos, privados y la academia, para seguir avanzando a pesar de las adversidades, en la construcción de una cultura del emprendimiento innovador.

Fotografía: IncubaUdeC

Mañana martes 11, se realizará el quinto capítulo de la serie de encuentros Networking: Hagamos Comunidad, que se vienen desarrollando quincenalmente desde la segunda semana de marzo, con el objetivo de afianzar los lazos de colaboración entre los diversos actores del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, a través de sesiones íntimas de encuentro y diálogo entre cinco representantes de negocios que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, con la orientación de un/a experto/a, en torno a una dificultad o desafío específico que debe ser abordador en el camino del éxito.  

“Para nuestra incubadora son muy importantes las actividades de networking y esta actividad logra el objetivo de vincular a los emprendedores para que se conozcan entre ellos”, explica Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC, entidad encargada de la realización de estos encuentros que se realizan a través de Zoom. “Muchas veces”, continúa Millán, “hay oportunidades de negocios o de generar nuevas redes de contacto sólidas y efectivas, que pueden ser una instancia para agregar valor a cada emprendimiento y, por supuesto, a las personas que están detrás de ellos. Queremos que aprendan unos de otros desde sus experiencias, datos de contactos de profesionales que puedan trabajar con ellos, datos de oportunidades comerciales, etc. Buscamos que fluya esta conexión que permita entregar oportunidades distintas para ellos y sus emprendimientos”. 

En este quinto episodio, el encargado de guiar la conversación entre emprendedores será de Carlos Lagos Pino, coach en digitalización y prototipado y ejecutivo de aceleración de Gearbox de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, UdeC. “El formato del espacio está muy bueno, el que sea más un conversatorio que una charla, ya que así se produce un ambiente de mayor confianza y cercanía para que podamos soltarnos, liberarnos de algunas tensiones y dificultades y revisar todo con más detalle. Hay más espacio para sentirse cómodos y preguntar todas las dudas”, detalla Lagos sobre el diseño de Networking: Hagamos Comunidad, en que mañana martes, orientará una conversación acerca de ‘Prototipaje’.  

En cuanto a los contenidos, Lagos invitará a los emprendedores participantes a analizar “los niveles de madurez de los prototipos que ellos tengan y saber en qué nivel de TRL (technology readiness level) están, pensando en la salida al mercado y, por otro lado, ver cuáles son las competencias que cada equipo emprendedor tiene para resolver los desafíos que enfrenta y las soluciones que proponen, para que puedan tomar las mejores decisiones respecto a su prototipo y hacer la mayor cantidad posible de validaciones”.  

‘Liderazgo femenino y emprendimiento’, en tanto es el tema de análisis que guiará el martes 25 próximo, la periodista y directora ejecutiva de EmpoderadasPaula Cifuentes Torres. “Dado el actual contexto, el emprendimiento en tiempos volátiles cobra fuerza como fuente de ingreso. Ante los despidos y la brecha de cuidado de las hijas e hijos, muchas mujeres desafiaron estas dificultades, tomando aquí el emprendimiento una fuerza poderosa como factor de salida laboral”, detalló la profesional quien también lidera la iniciativa Marca Social. “Reconstruir el tramado social debe ir acompañado de una inversión potente de promoción de igualdad de género, financiamiento claves, capacitación en digitalización de negocios”, enfatizó la emprendedora. 

En los anteriores encuentros, los temas abordados fueron los relativos a ‘Ventas’, ‘Modelo de Negocios y Sustentabilidad’ e ‘Internacionalización’, conversaciones que fueron facilitadas por Ana Bareyns de Consultor Fluir, Jorge Bizama de UdeC Capacita, y Ramón Paredes de ProChile.  

Andrea Vargas Vega de la empresa de soluciones médicas Aeropro participó del módulo sobre internacionalización. “Fue muy importante para nosotros, ya que pudimos conocer sobre los procesos de internacionalización, pero también sobre nuevos proyectos, productos, startups y emprendimientos y visualizar a otras empresas que cuentan con nuevos procesos de los que podemos aprender”, afirma y destaca que “generar instancias de participación de los emprendedores para conocer los distintos productos e innovaciones que hay en nuestro país es súper importante y enriquecedor, amplia nuestra mirada hacia la innovación y nos muestra lo que existe actualmente y hacia dónde podemos llegar como emprendedores”. 

Por su parte, Mauricio Poblete Bustamante de la empresa InnovaGreen  explicó que, “para nosotros, las redes de contacto son muy importante. De hecho, gracias al trabajo de networking que hemos hecho accedimos a hacer un pitch en Uruguay, lo que nos permitió el derecho de ir a Israel y las redes de contactos que formamos en ese país, han sido muy importantes. Conocimos a varios emprendedores latinoamericanos que nos están ayudando a fortalecer nuestra llegada a otros países como Colombia y México”, explica sobre la importancia de vínculos entre personas que lideran startups en diferentes etapas de desarrollo. 

En particular, Mauricio explica que habían estado teniendo algunas dificultades en cuanto a ventas, “porque estábamos vendiendo a empresas, pero con el tema de la pandemia, muchos de esos clientes quebraron. Entonces, en la actividad de Incuba se generó una conversación con los demás emprendedores participantes y uno empieza a aprender también de ellos, lo que se valora aún más en una etapa de alta incertidumbre como la que vivimos ahora”, enfatiza.

Etiquetas