Economía y Negocios

Satisfacciones y desafíos de madres emprendedoras en pandemia

Rescatan el valor de estar presentes en la familia y manejar sus tiempos. La tarea es lograr equilibrar las funciones, administrar horarios y separar roles de trabajo con los del hogar y maternidad

Por: Edgardo Mora 09 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

De acuerdo con el Observatorio Laboral Biobío, el emprendimiento posee gran relevancia en el desarrollo económico y social.

Se considera uno de los motores del crecimiento que intensifica la competencia y es capaz de crear nuevos puestos de trabajo.

Aquí radica parte de la importancia que posee apoyar, en tiempos de pandemia, a las madres emprendedoras de la Región y el país.

Testimonios de cuatro mamás emprendedoras que reflejan la realidad de muchas otras, rescatan el valor de estar presentes en la familia y manejar sus tiempos.

A su vez, reconocen que el gran desafío es equilibrar funciones: administrar horarios, separar tareas y, asimismo, compaginar roles del trabajo con labores de la casa y ser mamá.

Macideas

Maciel Norambuena es fundadora de Macideas, de profesión Bióloga Marina y madre de un pequeño con Síndrome de Down y, al igual que otras mamás, da ejemplo de perseverancia y espíritu emprendedor.

“Después que mi hijo tuvo un completo retroceso quedando con secuelas y dependencia severa producto de su segunda cirugía cardiaca, decidí dedicarme 100% a él, porque ejercer mi profesión ya no estaba dentro de mis prioridades”, explica la emprendedora.

Este hecho fue fundamental para gatillar la búsqueda de una forma que le permitiera, por una parte, generar ingresos desde su casa y, por otra, dar los cuidados que requería su hijo.

“Mi mamá me regaló una de sus máquinas de coser y comencé a crear cosas simples en tela, porque siempre me han gustado las manualidades. Después me compré una máquina de bordar para personalizar mis productos, ya que me encanta el patchwork con apliqué en tela y aprendí la técnica”, afirma Norambuena.

Dice que, al principio, sus clientes eran cercanos: como familiares, amigos, vecinos, personal del hospital, teletón y colegio de su hijo y, al llegar la pandemia, se atrevió a dar mayor difusión en las redes sociales. “Así, nació Macideas logrando crecer y conseguir clientes de todo Chile”, resalta.

Pulmahue Ecoideas

En tanto, Karen Osorio, creadora de Pulmahue Ecoideas cuenta que su emprendimiento surgió como concepto el año 2018, sin embargo, sufrió muchas modificaciones sobre todo porque tenía que trabajar desde casa cuidando a sus hijos Martín (12 años) y Bruno (5 años).

“Ese año realicé un programa de empoderamiento para mujeres emprendedoras en la corporación Descentralizadas que me dio las herramientas para continuar empujando mi idea hacia lo que es hoy (Pulmahue EcoIdeas) un emprendimiento dedicado a elaborar productos con materiales reciclados, reutilizados y fibras naturales sustentables”, expone.

KAREN OSORIO sale adelante con Pulmahue Ecoideas, reciclando y reutilizando..

Cosecha de Agua

Janis Gómez, co fundadora de Cosecha de Agua, un emprendimiento apoyado por Incuba UdeC que obtuvo el noveno lugar, entre 600 competidores al concurso internacional Idea Viva Schmidheiny comenta que durante años trabajó como parte de una institución médica, pero deseaba algo más, que le diera libertad de manejar su tiempo, “de estar con mis hijos y sin duda, más satisfacción y realización personal”.

JANIS GÓMEZ es co fundadora de Cosecha de Agua, innovador sistema de reciclado de aguas lluvia.

Sansan

Margarita Sandoval, promueve la educación de las emociones infantiles de forma lúdica con su emprendimiento Sansan.

“A través de mi trabajo como psicóloga infantil, detecté la necesidad de profesionales psicólogos y afines, de contar con material lúdico para el desarrollo emocional infantil y para psicoterapia de juego”, señala Sandoval.

Conformó un equipo multidisciplinario que fundó Sansan Juego y terapia (www.sansanjt.cl)donde fueron relevantes los fondos Semilla Inicia de Corfo y el apoyo de Incuba UdeC para poder concretar el proyecto y empezar las ventas.

MARGARITA SANDOVAL promueve la educación de las emociones de forma lúdica con Sansan

Lo bueno

“Me encanta lo que hago, cada creación tiene mucha dedicación y amor”, parte diciendo Maciel Noranbuena junto con destacar como positiva su experiencia, pues “me sirve de autocuidado y es impagable poder complementarlo con el cuidado de mi hijo, ya que puedo manejar mi tiempo sin descuidar sus necesidades. Él es mi prioridad” , expresa.

En el ámbito de lo positivo, Karen Osorio destaca que sus hijos se acostumbraron a estar en casa, pero también se percató que no puede estar disponible siempre para ellos. “He aprendido que las labores de la casa a veces pueden esperar. Equilibrar todo estos aspectos es un reto, donde la soledad de no estar con tus pares, durante más de un año, ha sido a veces insoportable, pero siempre busco la manera de salir de esos momentos”.

Otro aspecto relevante para la creadora de Pulmahuen Ecoideas es que “nada se compara al contacto físico de ver a tus clientas o que tus clientas vean tus productos, pero sé que tengo las herramientas y el deseo de aprender a adaptarme a las circunstancias”.

Desde Coseha de Agua, su co fundadora plantea que a partir del comienzo de esta empresa, junto a su esposo y cuñado, ha tenido la satisfacción de poder estar con sus hijos, sumado a una buena cuota de realización personal.

En el caso de Sansan, la sicóloga dice que lo bueno de todo esto, “ha sido estar presente, poder regalonear, pasar tiempo en familia y detectar a tiempo las posibles dificultades para afrontarlas en familia”.

Lo malo y lo feo

Una de las desventajas que identifica Norambuena es que sola no da abasto para seguir creciendo y aumentar su producción. Es por eso que indica: “lo ideal sería a futuro poder formar un equipo con otras mamás en iguales condiciones que las mías, lo que nos favorecería a todas”.

Por su parte, para Osorio, lo más difícil de emprender fue hacerlo en pandemia. “pulmahue se concretó en enero del 2020, por lo que darme a conocer en redes sociales y manejar todo desde mi casa fue un gran desafío, estar con mis hijos, el trabajo doméstico y hacer crecer este emprendimiento ha sido agotador, mi emprendimiento no creció tanto como esperaba, pero he tenido la constancia de perseverar, buscar alianzas y conocer a emprendedoras que como yo tienen desafíos que superar”.

Gómez, en tanto, expresa que, realmente, ha sido muy sacrificado y con la pandemia muy agotador.

Confiesa que se levanta antes que todos para despertar a los niños: “acompaño a Lorenzo (6 años) a su clase, mientras asisto a la Amparo (3 años) y superviso al Rafita (11 años). A las 12, recién tengo un minuto para mi, para prepararme y almorzar y luego dedicar la tarde a la empresa”.

A esto agrega que, alrededor de las 19:00 horas, vuelve a revisar las tareas de los niños, tomar once y luego retorna al computador para ver todo lo que quedó pendiente y preparar el próximo día.

“El estrés y la exigencia de ser madre y emprendedora es altísimo y con el temor y la incertidumbre de la pandemia, me he sentido muy abrumada”, siente la co fundadora de Cosecha de Agua. Sentir que, seguramente, deben compartir muchas mamás emprendedoras en pandemia.

Para Margarita Sandoval de SanSan la pandemia ha traído dificultades para encontrar materias primas, por los tiempos de entrega y proveedores, lo que ha sido bastante estresante. “En especial, al ejercer esos roles desde hogar y combinarlos con los de dueña de casa y mamá de una adolescente”.

El desafío para Sandoval, sin duda, ha sido equilibrar funciones: administrar los tiempos, tratar de separar los roles del trabajo con lo del hogar y, por supuesto, ser de mamá: estar presente, escuchar, contener y respetar espacios personales y, a la vez, poner reglas y límites.

En general, es posible resumir el sentir de muchas madres emprendedoras en pandemia con lo reflexionado por Gómez, al postular que “la crianza y la maternidad es un proceso que se construye en conjuntdo con una comunidad más amplia, que toda la sociedad debe apoyar a las mujeres en esto, al igual que a los y las emprendedoras, porque de esto depende tener nuevas generaciones mentalmente sanas, empresas que impacten positivamente y sociedades más justas”.

Etiquetas