Economía y Negocios

Locatarios de Plaza Perú piden apoyo y permiso para atender público al interior en Fase 2

Por: Felipe Placencia 07 de Mayo 2021
Fotografía: Gentileza Víctor Bascur Anselmi.

La Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú realizó una manifestación pacífica en el tradicional barrio penquista y universitario.

El objetivo: solicitar al Gobierno apoyos concretos que permitan reactivar el alicaído sector  debido a la crisis económica y que brinda más de 500 empleos directos.

Es por ello que una de las peticiones es el poder atender público en el interior de los locales en Fase 2, algo que por estos días ha sido respaldado por otros gremios.

“No entendemos el argumento sanitario de no  poder abrir adentro. Si no hay trazabilidad de que los locales puedan ser punto de contagio, no entendemos esa medida. Entonces poder abrir con más aforo para los locales es vital. Nosotros hemos podido abrir 70 días de un año”, argumentó el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, Manuel Acuña.

Subsidios

A juicio del dirigente, el sector “está en riesgo de muerte” y que no entiende por qué los gimnasios y los bares tienen que estar cerrados, ya que serían lugares claves para el esparcimiento y generar instancias positivas para la salud mental.

Paola Pezzani, empresaria del rubro, reveló que los efectos de la pandemia son peores que los de un terremoto. ” Es uno constante, el cual nos ha significado la caída de todo nuestro negocio”.

Es por ello que instó al gobierno a ” entregar ayuda real. Necesitamos abrir nuestras terrazas, trabajar con nuestros aforos permitidos. Por otra parte, tenemos el área de eventos. Están cerrados. Cómo se les cancela a esa gente. Hay un poblema de empleabilidad horroroso. Necesitamos subsidios y abrir con aforos”.

Centralismo

Manuel Acuña también criticó el centralismo en la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales y en la implementación de estrategias acordes a la realidad penquista.

“Es brutal  y afecta dramáticamente a los lugares más pequeños. Conce no es una ciudad pequeña, pero es ridículo que las autoridades no puedan tomar decisiones”, dijo Acuña.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Región del Biobío, Huberto Miguel Cerda, apoyó la postura de los locatarios de la Plaza Perú.

“Han habido una serie de requerimientos al Gobierno y se han hecho oídos sordos. La semana pasada Asem Biobío presentó una propuesta clara y concreta, que es la implementación rápida de la Tarjeta Verde, para que los restaurantes  abran al interior a personas que ya han sido vacunadas o que están mejoradas de un eventual contagio”, recordó el representante.

 

Etiquetas