Economía y Negocios

Renta básica universal: gremios se muestran mayoritariamente a favor

Pese a que aún falta definir cómo se financiará, con bonos soberanos, más impuestos, o una solución mixta; dirigentes de cada sector están de acuerdo en general con la ayuda.

Por: Edgardo Mora 05 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto

Polémica es lo que mejor describe el escenario que enfrenta hoy la iniciativa de instaurar una renta básica universal como alternativa a nuevos retiros del 10%.

Pese a que aún falta definir cómo se financiará, con bonos soberanos, más impuestos, o una solución mixta; dirigentes de cada sector están de acuerdo en general con la ayuda.

En el caso de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, Biobío, el foco está en un enfoque técnico y la necesidad de descentralizar las discusiones.

Así lo plantea, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, “más allá de la discusión política que pueda darse, lo central es generar un debate técnico, más objetivo, que agrega valor, donde se pueda incorporar particularmente  al mundo de las Pymes”.

Al mismo tiempo, resalta que “las Pymes poseen un factor distinto a las grandes empresas en cuanto a que a la cercanía con sus trabajadores permiten acuerdos más amplios”.

Adicionalmente, afirma Meneses. otro punto relevante es que el debate se realice de forma descentralizada “sumando a un mayor número de actores, que no sean los mismos de siempre”.

Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, estima que se trata de una buena medida en tanto está dirigida a un sector más vulnerable de la sociedad y que además podría significar una ayuda indirecta para el comercio.

“Creemos que una iniciativa de esta índole ayudará a muchas familias y,  por ende, también ayudará al comercio, porque las familias necesitan servicios”, dice el dirigente.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, del sector agrícola regional, estima que “es evidente que quienes  deben urgentemente recibir apoyos y subsidios al ingreso, son quienes no tienen trabajo o familias que son sostenidas sólo por la madre, ya que además está el hecho de que mayoritariamente no hay  clases presenciales ni guarderías abiertas”.

A lo anterior, agrega que “el proponer una renta básica universal, por la enorme magnitud de personas que involucraría y los enormes recursos que debieran destinarse, seguramente haría muy difícil su financiamiento y sería además injusta su distribución, por lo tanto creo que la mejor política sería poder focalizar los recursos en quienes realmente los necesitan”.

En esta línea, expresa que “es importante entonces, que el Estado tenga rápidamente la capacidad de detectar con la menor burocracia posible, quiénes debieran ser las personas y familias que requieran de estos recursos vitales”.

Tener lo básico para subsistir

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz, Asem, manifiesta que “poder garantizar de parte del gobierno una renta básica equivalente a la línea de la pobreza, parece hoy como la mejor alternativa posible. Esto permitirá  ayudar al 100% de los más vulnerables hasta que las condiciones sanitarias cambien y se pueda estar tranquilo cuidándose y sin la angustia de no tener lo básico para subsistir. Paralelo a esto el foco debe centrarse en la recuperación del empleo y el apoyo a la mantener la subsistencia de las Pymes”.

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, señala que “nuevas ayudas y más transversales parecen ser un buen camino en esta parte (la final esperamos) de la emergencia sanitaria. Será clave en este acuerdo definir cómo financiar el nuevo gasto público propuesto. Se barajan diversas alternativas, desde la utilización de ahorros públicos a través de fondos soberanos hasta una mayor recaudación de impuestos por diversas vías en forma transitoria”.

También añade que “es muy importante no perder de vista el que los acuerdos que se tomen sean realmente considerados como excepcionales y no nos vuelva a ocurrir que decisiones de este tipo tomadas en el pasado, se conviertan en permanentes, lo que se traduce finalmente en que más impuestos no hacen sino aumentar el costo de la vida de los ciudadanos”.

Pascual Sagredo, vocero de la Cut provincial y presidente de la Federación del Transporte Forestal en la provincia de Arauco, tras ser consultado por Diario Concepción, indica que “creemos que todo lo que sea ayudar a la población chilena en tiempos difíciles será bienvenido”.

Etiquetas