Economía y Negocios

Implementarán educación financiera en establecimientos de la Región del Biobío

Por: Felipe Placencia 04 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto.

La Asociación de Fondos Mutuos informó que más de 30 colegios ubicados en las regiones del Biobío, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Aysén serán parte de un programa de educación financiera.

Es así como se dio inicio a un nuevo ciclo del programa A Fondo en mi Futuro realizado por séptimo año consecutivo.

“El taller busca entregar -a estudiantes de enseñanza media- herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales. A través de situaciones cotidianas, los jóvenes se ven enfrentados a decisiones financieras y a la aplicación y uso de conceptos del mundo de la economía y las finanzas”, resaltaron desde la organización.

Y el impacto de esta iniciativa es relevante. Más de 10 mil estudiantes han sido parte de este taller y en este 2021 se espera sumar a más de 3 mil.

Talcahuano

Es por ello que se impartirá de manera gratuita cinco módulos: Planificación y Presupuesto, Organismos e Instituciones Financieras, Instrumentos de Ahorro e Inversión, Endeudamiento y Gasto Responsable y por último Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad.

De hecho, Renato Vallejos del colegio Espíritu Santo de Talcahuano, fue uno de los alumnos con mejor desempeño durante el año pasado.

“Fue entretenido, era didáctico, veía a compañeros realmente motivados con aprender, en lo personal lo pasé muy bien siendo parte de este curso y aprendí mucho sobre economía y ahorro”, dijo el estudiante.

Por su parte, la gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, sostuvo: “Queremos seguir sumando alumnos a lo largo de Chile, y así -de alguna manera- apoyar en el esfuerzo de disminuir los índices de analfabetismo financiero que tiene la población en general y nuestros jóvenes en particular. Entender conceptos como inflación, tasa de interés o riesgo, es fundamental para lograr un estado financiero sano”.

Analfabetismo financiero

El concepto de ser analfabeto financiero pareciera ser algo lejano, pero es una realidad país.

Hace un tiempo se dio a conocer el Índice de Conocimiento Financiero (ICF) desarrollado por el Depósito Central de Valores (DCV) en conjunto con la consultora Cadem, 53% de los chilenos tiene un conocimiento bajo respecto de las instituciones, productos y conceptos financieros.

De ahí que programas de estos sean relevantes y abordarlos desde la adolescencia es sumamente relevante para ir cambiando conductas que son dañinas para la economía personal.

Etiquetas