Economía y Negocios

Postergación de la Operación Renta: gremios y pymes celebran la medida

La acción tiene por objetivo apoyar a las personas y a las empresas. Consultados dan cuenta de problemas con plataformas del SII y dificultades para interpretar adecuadamente algunas normativas por parte de los asesores contables.

Por: Edgardo Mora 03 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

A través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Hacienda se informó que la Operación Renta se posterga para el 31 del presente mes.

De acuerdo con el documento, la medida tiene por objetivo  apoyar a las personas y a las empresas que aún no han realizado su declaración de renta, en el contexto de las restricciones sanitarias y dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19.

El decreto establece una prórroga en el plazo de la declaración y pago anual de impuesto a la renta del año tributario 2021 (Formulario 22), hasta el 31 de mayo de 2021, desde el plazo original del 10 de mayo 2021.

Problemas con plataforma

Hay que mencionar que ya algunos gremios habían hecho la solicitud de esta acción ya que habrían ocurrido algunos problemas en plataformas y dificultades para interpretar adecuadamente algunas normativas correspondientes a al proceso de modernización tributaria por parte de los asesores contables.

De hecho, Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios, Asem, señala que “finalmente se atendieron reiteradas peticiones que hicimos las AG y colegios de contadores al SII en relación a dificultades de los asesores de adecuación a modificaciones hechas en el proceso de modernización tributaria y fallas continuas en las plataformas”.

Del mismo modo, sostiene que “esto es un alivio, además, para  empresas con dificultades en sus flujos que, sin duda, si  no  se hubiese postergado el pago, estarían sujetos a tremendos intereses y multas.

Meses sin ventas

Ester Millahueique, de Cosmética Millaray, cuyo local está ubicado frente a la plaza de la Independencia en Concepción apuntó a que “parece una buena medida ya que después de dos meses cerrados muchas Pymes  hemos visto  perjudicadas nuestras ventas”.

También agregó que “es probable que muchas Pymes no tengan los recursos para realizar  de manera adecuada el proceso de la operación renta, desde esa mirada es bueno aplazar el pago”.

Por su parte,  Johana Pérez, diputada (DC) por el distrito 21 en Biobío, felicitó  los esfuerzos del colegio de contadores y los gremios de las Pymes a la vez que calificó como un gran logro el que ahora se considere a los contadores como parte de las actividades esenciales en pandemia.

Lo anterior, tras gestiones llevadas a cabo por varios parlamentarios que promovieron esta medida.

Pago en junio

Según informa el SII a través de su sitio web, los contribuyentes de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente, que presenten su Declaración de Renta dentro del plazo, es decir, hasta el 30 de abril, podrán acogerse al pago diferido establecido en la Ley y el SII condonará en un 100% los intereses.

También se aclara que con esta medida no se afecta la devolución de impuestos para los contribuyentes que ya han presentado su declaración, la que se realizará de acuerdo al calendario definido para la Operación Renta 2021, si corresponde.

Contribuciones

La postergación se añade a la  prórroga del pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021, para:

Personas naturales: para las cuotas de abril (primera), junio (segunda), septiembre (tercera) y noviembre (cuarta), en el caso de un bien raíz habitacional con avalúo fiscal hasta UF 5.000. Estas se pagarán en cuatro cuotas, junto con las de 2022.

Pymes: primera y segunda cuota de 2021, para Pymes con ingresos anuales hasta UF 100 mil y que, entre enero y febrero 2021, hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus operaciones en promedio, respecto de los mismos meses del año anterior. El pago será en dos cuotas, junto con las cuotas del primer semestre de 2022.

La medida evita el doble pago de cuotas durante 2021, por las prórrogas otorgadas el año pasado.

Etiquetas