Economía y Negocios

¿En qué han gastado sus retiros los afiliados de la Región del Biobío?

Testimonios regionales refuerzan datos del Banco Central respecto de que un 60% los han ocupado para el ahorro; un 20% ha pagado deudas y un 15% los ha destinado a consumo inmediato.

Por: Edgardo Mora 02 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central, en el ámbito nacional, en su último  informe de Política Monetaria, el 50% de los  retiros del 10% aún no se gasta.

Bajo estas circunstancias el instituto emisor advierte que si una proporción importante de esos recursos se destina a consumo, podría anticiparse el alza de tasas de interés.

José Manuel Rebolledo, seremi de Hacienda, tras ser requerido acerca de estudios o datos regionales acerca del gasto de quienes retiraron su 10%, responde que según “estimaciones basadas en estudios del primer y segundo retiro, un 60% de las personas que han retirado sus fondos previsionales los han ocupado para el ahorro; un 20% ha pagado deudas y un 15%  lo ha destinado a consumo inmediato”.

Sin embargo, explica que se trata de cifras extrapoladas de datos nacionales como el informe del Banco Central y de la encuesta Encla.

Por su parte, Luis Méndez, director regional del Observatorio Laboral Biobío señala que “no tenemos información puesto que el Observatorio se dedica al estudio de las brechas laborales entre demanda y oferta de trabajo, básicamente”.

Testimonios

Rosy Matamala, secretaria, quien trabaja desde los 17 años y hoy es madre de tres hijos, el mayor en primer año en la Universidad de Concepción, una hija en cuarto medio y l menor en segundo medio, indica que ha hecho todos los retiros y no ha gastado nada de ellos.

La razón de esta trabajadora para no gastar su dinero en este momento, es que prefiere ahorrar estos recursos para pagar los estudios superiores de sus tres retoños.

Jacqueline Narváez, asistente social, titulada de la UdeC, con una hija, decidió utilizar los dineros de sus respectivos retiros para generar un ahorro que le permita dar el pie  para la compra de una vivienda y otra parte, para el pago de deudas.

En tanto, Andrés, padre de dos hijos, quien es afectado por varias  enfermedades de base, cuenta que en su caso ha gastado el total de sus retiros en mejorar su salud e incluso el tercer retiro que está por comenzar mañana. Esto debido a que tiene que utilizarlo en  un costoso equipo ($1.500.000 aproximadamente) para tratar una apnea severa de sueño.

Otras cifras regionales

Otras cifras regionales publicadas por la Superinditendencia de Pensiones con datos de la Segpres y el INE, dan cuenta que en la Región al año 2020 existen 836.426 afiliados al sistema previsional.

Del total anterior, 216.604 se quedaron con saldo cero en sus cuentas después del primer y segundo retiro, lo que corresponde a un 25,9% del total regional.

Yasna Castro. seremi (s) del Trabajo y Previsión social,  hace énfasis en que “consideramos que dichas personas (que se quedaron con saldo cero tras el primer y segundo retiro) deben ser parte del proceso de retiro de fondos, y por eso presentamos un proyecto para que reciban $200.000 en sus cuentas, y los beneficiarios elegirán si retiran el dinero o lo dejan como parte de sus fondos previsionales”.

Etiquetas