Economía y Negocios

E. Van Rysselberghe pide implementar una “Tarjeta Verde” para que restaurantes puedan operar en Fase 2

La propuesta del parlamentario, elaborada en conjunto con la Asociación de Empresas del Bío Bío, consiste en entregar dicho documento a quienes ya se vacunaron con las dos dosis y hayan transcurrido 14 días desde la segunda inoculación.

Por: Edgardo Mora 02 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

El diputado por la Región del Bío Bío e integrante de la comisión de Economía de la Cámara Baja, Enrique Van Rysselberghe (UDI), envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud y Economía, Enrique Paris y Lucas Palacios, solicitándoles formalmente la implementación de una “Tarjeta Verde” para todas las personas vacunadas con la dos dosis y que hayan transcurrido 14 días desde la segunda inoculación, de manera que diferentes rubros como el gastronómico puedan operar con mayor libertad recibiendo a quienes posean dicho documento.

El respecto, el parlamentario gremialista explicó en su misiva que en el caso de los restaurantes, la mayoría de los que están ubicados en la zona sur del país “no pueden funcionar en Fase 2, porque muchos no tienen terrazas, y los que sí tienen no existen las condiciones climáticas para que lo puedan hacer, por lo que hay una tremenda discriminación con los que funcionan en otras regiones del país”.

“Lo que le estamos pidiendo al Presidente Piñera y a los ministros de Salud y Economía es que se implemente lo antes posible esta ‘Tarjeta Verde’, porque de esa forma creemos que los restaurantes podrían comenzar a operar en Fase 2 con público en su interior. La idea no es relajarnos con las medidas de autocuidado, sino mantenerlas y permitir la operación al interior de los locales para aquellas personas que estén vacunadas con sus dos dosis”, explicó Van Rysselberghe.

En esa línea, el diputado por el Bío Bío insistió en que “las particularidades de nuestras regiones son muy distintas, y la normativa que existe actualmente funciona sólo para los restaurantes de la zona centro y norte del país, pero no para los del sur. Basta conocer la realidad de ciudades como Concepción, donde podemos tener lluvias todos los días, o de Punta Arenas, donde las bajas temperaturas hacen inviable que los restaurant puedan habilitar sus terrazas”.

Por lo mismo, recalcó Van Rysselberghe, “junto a la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem) hemos trabajado en esta propuesta que creemos que puede ser una alternativa concreta para enfrentar esta tremenda crisis económica que no sólo está viviendo el rubro gastronómico, sino que también el turístico, el hotelero y el comercio en general”.

“Esperamos que el Gobierno, y en especial el ministro de Salud, pueda evaluar con seriedad esta propuesta y comprenda que cada región tiene una realidad distinta y se hace necesario ajustar el Plan Paso a Paso. Además, es una medida que perfectamente podría ser aplicada en otros sectores de la economía”, concluyó el parlamentario UDI.

Etiquetas