Economía y Negocios

Agricultores de Biobío dialogan sobre cambio climático y modernización

Por: Edgardo Mora 02 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Un intercambio de conocimientos entre la investigación académica y la experiencia diaria de los productores en su trabajo con la tierra, se registró este viernes en el Biobío en el taller online “Modernización del Agro para la Adaptación al Cambio Climático”, que reunió a 40 pequeños agricultores de esa región convocados por INDAP.

La actividad comenzó con una clase magistral del académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Bioclimatología, sobre causas, efectos y especialmente variables que pueden permitir la subsistencia de las actividades productivas en este nuevo escenario de escasez hídrica y otros fenómenos naturales.

En Biobío, donde 25 de sus 33 comunas son consideradas con alta ruralidad, 14.521 productores y productoras campesinos fueron atendidos por INDAP en 2020. Aunque no se encuentra en la lista de territorios bajo decreto de emergencia agrícola por sequía, cuenta con zonas con alto déficit hídrico y sufre incendios forestales que se propagan en medio de olas de calor, lluvias extemporáneas y otros fenómenos que afectan cultivos.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en la apertura del seminario, enfatizó la necesidad de hacernos cargo de “esta realidad que nos golpea la puerta” y, dirigiéndose a los productores asistentes, valoró “la posibilidad de conversar” y de tener su opinión sobre “cómo están viendo la realidad y cómo debiéramos enfrentar estas situaciones”.

La autoridad enfatizó la disposición de más de $32 mil millones para proyectos de riego en todo Chile este 2021. “El presupuesto que estamos destinando es muy superior a todo lo que hemos hecho en años anteriores, así es que la invitación es a que se acerquen a sus ejecutivos de INDAP y planteen sus necesidades de agua, de cómo mejorar las condiciones de riego en su sector, cómo se juntan agricultores para beneficiarse de algún proyecto asociativo que permita acercar el agua a todos los vecinos”, apuntó.

Prepararse para mejores condiciones 

Fernando Santibáñez, que también es asesor del Comité de Emergencia para la Adaptación al Cambio Climático de INDAP y ha participado en talleres similares organizados en otras regiones, indicó en su exposición que alcanzó más de 70 participantes, que “quedan pocas dudas de que en este siglo enfrentaremos un clima más inestable y extremo, y Chile no es una excepción. Si nos preparamos a tiempo estaremos en mejores condiciones”.

El académico, también creador del primer Atlas de Cambio Climático en Chile, detalló como se expresa éste de distinto modo en las regiones y especialmente en el Biobío con

fenómenos como alza de temperaturas en la zona centro norte que, dijo, pueden favorecer la fruticultura, o bajas en las precipitaciones que aunque son preocupantes, explicó, “con buena gestión del agua” se puede sostener la agricultura.

El experto propuso un set de recomendaciones denominadas 10 Ejes de la Adaptación desde capacitación, prevención y evaluación de riegos, hasta seguros, definir vocaciones productivas y estrategia de desarrollo territorial. “Tenemos que avanzar en una agricultura moderna, y amistosa con el medio ambiente y los agricultores”, resumió.

Los productores se reunieron luego en grupos de diálogo enfocados en sus experiencias y necesidades, relataron su preocupación por los monocultivos y el costo de los insumos, y se plantearon desafíos. Este intercambio quedó registrado para consolidar un documento de síntesis que permita avanzar en nuevas prácticas y políticas públicas.

Juan Quilodrán, avicultor de Los Ángeles y presidente del Consejo Asesor Regional -CAR- de INDAP, destacó este espacio de diálogo: “Yo lo valoro mucho, yo creo que nos estaba faltando un poco conversar estas situaciones, como está impactando, porque para la Agricultura Familiar Campesina por lo menos acá en el Biobío nos ha estado afectado”.

Describió que “de alguna manera se ha estado derivando en otros cultivos, en otros rubros que nos han permitido salir adelante, porque efectivamente hemos tenido dificultades como región”, y dijo esperar “que este diálogo nos permita reenfocar recursos, esfuerzos, iniciativas para lograr optimizar producciones. Con esto estaría plenamente satisfecho”.

El seminario taller realizado en Biobío es el octavo de una serie similar de encuentros convocados por este servicio y que comenzó en las regiones declaradas desde 2019 en emergencia agrícola: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble. El próximo 5 de mayo se realizará uno nuevo en la región de Los Lagos

Etiquetas