Economía y Negocios

Comprometen apoyo para los negocios afectados por el incendio

Por: Felipe Placencia 30 de Abril 2021
Fotografía: Romina Jasma. Facebook.

Primero fue un leve humo, luego una columna y posteriormente llamas que se divisaban a lo lejos. Rápidamente se escuchó el llamado de alerta y las sirenas de los carros.

Se trataba de un incendio declarado en pleno corazón de Concepción. Las compañías de bomberos comenzaron a actuar lo más rápido posible. En las afueras, los trabajadores de uno de los negocios afectados demostraban desolación.
El catastro habla de tres locales afectados: Blasoni, Sanguchería Fina Estampa y Granel.

Es por ello que el Gobierno se comprometió a realizar diligencias para que los mecanismos respectivos ante estas situaciones como seguros comprometidos se generen y posteriormente ver la posibilidad de ayuda estatal si corresponde.

Fue el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, quien detalló las acciones.

“Tenemos que ver primero si hay seguros comprometidos. Si los tienen, hacer uso de los buenos oficios para conversar con el banco o compañía de seguro correspondiente para que en el más breve plazo se puedan cancelar”, aclaró.

¿Qué pasa si no los hay? De acuerdo a la autoridad regional, se evaluará a través de los instrumentos disponibles “poder apoyarlos con todo el corazón, porque son emprendimientos locales y regionales que generan empleo”.

En el caso de Granel, Romina Jasma, detalló a sus clientes que “ fue pérdida total y sin seguro”. Un video grabado en primera persona muestra los estragos que causó el fuego. Nada parece ser rescatable.

Por su parte, Blasoni, según la Seremi de Economía, tampoco tendría seguros tras conversar con ellos durante la jornada de ayer.

Crisis tras crisis

El Blasoni, por su parte, atendió por casi dos décadas en la Galería de la Ymca. Durante el estallido social desarrollado en el 2019 sufrió un fuerte ataque, por lo que fue ayudado por el Gobierno.

“Después de tenerlo una semana cerrado decidimos abrir, pero esa misma noche, como a las nueve y algo, nos sacaron material y las quemaron. Lo que quedó adentro estaba destruido. Así que cerramos ”, lamentó en diciembre de ese año a Diario Concepción la dueña de la empresa, Miriam Parada Fuentealba.

Los daños fueron avaluados en $5 millones. “Nosotros teníamos planificado cambiarnos, así que lo adelantamos”, aclaró Parada.

Precisamente se trataba del nuevo local afectado por el incendio de esta semana. Implementar el delivery no fue fácil. Después del 18-0 llegó el coronavirus, provocando la crisis sanitaria y económica.

De qué pasará con los tres negocios es algo que sus dueños evaluarán. Granel, pese a todo, se mostró optimista.
“Volveremos con más fuerza…respirar hondo y salir adelante”, sentenció Romina Jasma a sus público.

En el caso de Blasoni, en conversación con la Seremi de Economía, de momento seguirán atendiendo en la sucursal de Víctor Lamas.

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