Economía y Negocios

Cicla 3D logra nuevo hito y llega a parque tecnológico de Paraná en Brasil

Emprendimiento local de ingeniero de la UdeC se expande tras abrir oficina en EE.UU. Encontrar oportunidades en la pandemia, generar sinergías, nuevos desarrollos e innovación, serían las claves.

Por: Edgardo Mora 29 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Parque Tecnológico, Paraná, en Brasil.

Tras sortear los impactos del 18-0 y la pandemia, Roger Escalup, ingeniero de la UdeC y el equipo perteneciente al emprendimiento local Cicla 3D, suman un nuevo logro.

Se trata de su llegada al parque tecnológico de Paraná, en Brasil, donde instalarán su línea de producción junto a importantes representantes del área tecnológica.

Anteriormente, ya habían abierto una oficina en EE.UU. con miras a internacionalizar su negocio.
Hay que recordar que justo en octubre de 2019, en medio de álgidos movimientos sociales, Cicla 3D tenía en su cronograma el inicio de las ventas como parte de las fases de su emprendimiento, cuya misión era, en esos instantes, un duro recorrido.

Los productos que desarrolla Cicla 3D son los primeros en Chile y otras partes del mundo, a base de materiales reciclados, biodegradables y antimicrobiales con un positivo efecto en el medioambiente, sustentables y con muy buenas proyecciones.

Gracias al apoyo de IncubaUdeC, el sector privado y Corfo, el ingeniero civil mecánico titulado de la Universidad de Concepción y líder del equipo Cicla 3D da cuenta del cumpliendo de importantes metas.

Roger Escalup, gerente general de Cicla 3D en Concepción.

-¿Cuál es el más reciente hito logrado por Cicla 3D?

– Hoy en día, logramos tener un posicionamiento de mercado del 20% y abrir exportaciones hacia países como Estados Unidos, Brasil, Perú y Polonia.

-¿Por qué es importante para su emprendimiento?
– Nos ha permitido un rápido posicionamiento de marca en Chile y en otras regiones donde la impresión 3D está mucho más desarrollada.

-¿A qué atribuyen este nuevo logro en plena pandemia?

– Hemos logrado desarrollar la capacidad de generar nuevos materiales compuestos avanzados en solo 3 meses, y hoy en día nos encontramos buscando agilizar aún más ese proceso, a menos de la mitad del tiempo. Eso nos vuelve ágiles y versátiles en base a los requerimientos que presenta el mercado.
– ¿En qué procesos se encuentran actualmente?

– Nos encontramos en una ronda de levantamiento de capital, en la que buscamos expansiones verticales y horizontales como empresa. Agilizar los procesos de desarrollo de los nuevos materiales, y además, comenzar la producción en Brasil, en base a alianzas que ya hemos generado. Pese a que ya somos rentables como empresa, nos gusta el crecimiento acelerado (1200% el año 2020) y por ello buscamos este nuevo levantamiento.

-¿Cuáles han sido las tres claves más relevantes en la obtención de este nuevo logro?
– Generar un equipo que cubre todas las aristas de la empresa: calidad de producción, constantes nuevos desarrollos, marketing y ventas, y administración.

Constante mejora de la producción, y nuevos desarrollos en base a los requerimientos del mercado.
Partners estratégicos: Tampa Bay Wave en USA, Biopark en Brasil y diversas entidades en Latam que impulsan nuestro crecimiento.

-¿Qué sugerencia le darían a emprendedores en etapa de pandemia?

– Son tiempos muy complejos y ha sido difícil poder sobrellevar por completo la pandemia. Mi mayor consejo es, dentro de lo posible, encontrar las oportunidades que tiene la pandemia, reunirse con personas que puedan generar sinergías, y empujar con todo nuevos desarrollos e innovación para el cambio que está viviendo el mundo.

Etiquetas