Economía y Negocios

Cerca de 100 pymes no pueden acceder a la ayuda estatal y bancaria por tener deudas laborales

Por: Felipe Placencia 29 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Casi un centenar de pymes relacionadas con diversos rubros no pueden acceder en este minuto a la ayuda estatal, debido a que tienen deudas laborales.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, alrededor de un centenar de firmas estaría en esta condición.

“Las empresas no están postulando todas a los instrumentos de Sercotec o de Corfo por estar con deudas laborales. Incluso eso genera problemas con llegar a renegociación con las empresas de cobranza con el Dicom Laboral”, lamentó la presidenta Sara Cepeda.

Esta realidad se conoció tras un catastro. De un total de 270 encuestas que se hicieron, 90 y tantas estaban con ese problema. “De dónde se saca dinero si no lo están generando”, se preguntó la representante.

Formulario 30

Es que en medio de la crisis sanitaria y económica la ayuda estatal y los mecanismos crediticios son fundamentales para inyectar liquidez a las empresas de todos los tamaños.

Las pymes, especialmente los negocios detallistas, del rubro turístico, del entretenimiento y gastronómico, son los que más requieren de estos “empujones económicos”.

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, confirmó esta situación. “Tenemos instrumentos de apoyo que estamos trabajando fuertemente con Corfo, con dos llamados que quedan abiertos y ahora venimos en la primera semana de mayo con los instrumentos de Sercotec. Tienen muy pocos requisitos, pero uno de ellos es justamente tener las leyes sociales al día”.

En lo específico, lo que se pide al postular es “la presentación del formulario 30”, aclaró la autoridad regional, asegurando que las entidades financieras también están pidiendo tener todo en regla.

“Algunos bancos por el crédito Fogape, que ha sido un instrumento muy bueno también están pidiendo estar al día en las deudas laborales”, precisó Gutiérrez.

¿Ley especial?

Es por ello que el llamado es a ponerse al día. “Yo entiendo también que cuando las vacas están flacas producto de que por la pandemia no han podido abrir sus negocios, mucho pago de deuda se ha impedido de ser realizado. Para poder obviar este requisito, de estar con las leyes sociales al día hay que sacar una ley específica al respecto para poder reprogramar la deuda”, aclaró el seremi de Economía.

Según recordó, se ha hecho sólo tres veces. “Para la crisis asiática, subprime y el terremoto. Por lo tanto, la única manera es hacer una normativa”.

Etiquetas