Economía y Negocios

Empresa penquista apuesta por la reutilización de chatarra para generar nanopartículas de cobre

NC Doing, empresa incubada y apoyada por Corfo, se basa en el procesamiento de nanopartículas de cobre a partir de materiales reutilizables como chatarra de hierro y chatarra de cobre industriales, agregando valor a materiales de reciclaje mediante la transformación fisicoquímica, la que además se ha convertido en un potente producto contra el Covid-19.

Fotografía: NC Doing 2

NC Doing, empresa constituida de manera formal en 2020, busca apoyar, impulsar y acelerar el desarrollo de soluciones basadas en la industria nacional e internacional, mediante el desarrollo de nanomateriales, los cual han validado mediante un proceso enfocado en la reutilización de excedentes metálicos industriales, con lo cuales han sido capaces de sintetizar nanopartículas metálicas. Es así como en base a sus procesos alternativos cuentan, hoy en día,  con la capacidad de sintetizar nanopartículas de variadas características, por medio de procesos amigables con el medio ambiente, las que además son un potente enemigo del virus SARS-CoV-2.

Fue así como la innovadora empresa liderada por Sebastián Niklitschek-Soto, CEO; Alejandro Álvarez, CTO y Camilo Salazar, COO; se adjudicó un fondo Semilla Inicia Regional de CORFO, el cual se encuentra en ejecución, gracias a una ardua investigación científica llevada a cabo por el COO y CTO de la empresa. 

Al respecto, Camilo Salazar, indicó que “al inicio el concepto de la empresa nació por sintetizar nanopartículas de cobre, a través de métodos alternativos, sustentables y amigables con el medio ambiente, los que actualmente en el mercado no existen. Este método se basa en la utilización de excedentes industriales que son hoy en día considerados desechos”. 

Sin embargo, el proyecto escalo rapidamente y ha sido capaz de sintetizar una gran variedad de nanopartículas, aparte del cobre, y en distintos formatos, como un concentrado en suspensión acuosa de nanopartículas de cobre, teniendo en cuenta que hoy en día en el mercado las nanopartículas se venden en un 100% en estado sólido. Éste es el gran plus innovador de NC Doing, ya que este proceso permite un mejor comportamiento del producto, con mejor disolución, homogéneo y estable en el tiempo.

De acuerdo a lo anterior, Sebastián Niklitschek-Soto, CEO de la empresa, agregó que “Un producto así, con esas características y con ese nivel de estabilidad y dispersión, en el mercado no existe. No obstante, no solo estamos enfocados en el cobre, sino que en cómo podemos aportar al desarrollo de soluciones basada en nanociencia en todo el resto de las industrias y eso puede tener que ver con generar una solución para la industria de la pintura, de la sanitización, la construcción, entre otras”

Hoy en día la empresa ya tiene su laboratorio montado y funcionan en la ciudad de Coronel en la región del Biobío, a su vez, ya cuentan con sus primeros clientes, ya que se han logrado desarrollar 2 subproductos a partir de las nanopartículas de cobre, los que son un multilimpiador y una solución basada en alcohol isopropilico de uso personal, además del concentrado, el cual es mucho más versátil y es lo que han ocupado de base para los otros productos.

Por su parte, el director de Emprendimiento de IncubaUdeC, Emilio Hernández mencionó que “Para IncubaUdeC siempre ha sido muy importante dar soporte a los emprendimientos que buscan generar cambios, no solo enfocados en el ámbito económico, sino también en el bienestar social y ambiental y, junto con ello, lógicamente, poder fortalecer criterios de economía circular. De esta manera NC Doing ha sido un pilar esencial dentro de las ultimas startups apoyadas, donde efectivamente el equipo ha demostrado tener las capacidades de generar cambios con tecnologías de impacto y alcance global”

Finalmente, cabe destacar que NC Doing como emprendimiento, al alero del programa CORFO, a los 5 meses de trabajo oficial logró el hito de su primera venta, y al sexto mes generó rapidamente sus 2 subproductos más importantes en base al nanoconcentrado. Hoy sus esfuerzos se centran en mantener estas y aumentar ventas, además de  publicitar aún más su trabajo para llegar así a un mercado mucho más amplio.

Etiquetas